_
_
_
_
Motor

'Daewoos' con marca Chevrolet

A partir del 1 de enero, Chevrolet dejará de ser una palabra que aparece en canciones de músicos como Bruce Springsteen, Beach Boys, Prince o Don McLean para convertirse en la gran apuesta de General Motors para el segmento bajo en Europa. El gigante estadounidense desveló ayer un secreto a voces: en 2005, los Daewoo se venderán bajo la marca de los míticos Chevy.

Los coches de la marca estadounidense que circularán por las carreteras europeas, sin embargo, serán muy distintos a los que circulan en EE UU. Al menos por ahora. Los Chevrolet europeos nacerán en las fábricas coreanas de GM Daewoo Auto & Technology, que seguirán produciendo los mismos modelos que se comercializan hasta ahora en España, aunque con distinto frontal.

Es más, por el momento, el único modelo que se ofrecerá en los concesionarios europeos y que no proviene de las factorías de Daewoo en Corea del Sur será el Chevrolet Niva, un todo terreno fabricado en la ciudad rusa de Togliati conjuntamente con Autovaz. No obstante, la compañía prevé que a medio plazo, se puedan unir a la oferta otros vehículos fabricados en otros emplazamientos. Daewoo ya exporta Chevrolet a EE UU, Canadá, China, Europa del este y Sudamérica.

Las razones de la sustitución de Daewoo por la Chevrolet no residen en un fracaso comercial de la marca coreana. Las ventas han repuntado más de un 28% en lo que va de año y sus coches ya suponen el 1% de las ventas en Europa Occidental, tras diez años de operaciones en el continente y dos años después de su entrada en el capital de General Motors.

Guillermo Sarmiento, hasta ahora máximo responsable de la marca coreana en España y futuro cabeza de Chevrolet España, asegura que el cambio persigue 'exprimir la globalidad de la marca Chevrolet', presente en más de 70 países. Y aprovechar, claro está, el nombre de la marca estadounidense.

Los Chevrolet coreanos, al igual que los estadounidenses, ocuparán el segmento más bajo de la gama. De hecho, de los ocho millones de coches que vendió el grupo en 2003, 3,6 millones eran Chevrolets. En Europa, Chevrolet constituirán la oferta de entrada u opción de segundo coche, debajo de Opel, que seguirá siendo la marca generalista.

El reto de Sarmiento, en lo que queda de año, será intentar vender los modelos que quedan en stock con la marca coreana, a la vez que se prepara a a los futuros clientes ante la llegada de una nueva marca. Para ello, la filial española lanzará a finales de año una campaña publicitaria cuyas directrices, sin embargo, aún no están definidas. Los cerca de 160.000 clientes actuales de Daewoo, en cualquier caso, están recibiendo una carta explicando el cambio y asegurando que el servicio y la cobertura estará garantizada en la nueva etapa.

Todavía quedará una salida para los nostálgicos que quieran comprar un Daewoo en 2005: visitar un concesionario en Corea del Sur o Vietnam.

El grupo mantiene las previsiones de ventas

La actual Daewoo y futura Chevrolet compartirán los mismos objetivos comerciales, según su máximo responsable, Guillermo Sarmiento. La meta marcada está en cerrar este ejercicio con unas ventas de 25.000 unidades -acumula 20.000 hasta agosto- y de otras 28.000 en 2005.Lo que sí variará será la denominación social, que pasará de Daewoo Motor Iberia a Chevrolet España, que mantendrá sus más de 200 puntos de venta. Esta división mantendrá la independencia de General Motors España, que se encarga de la comercialización en España de las marcas Opel y Saab, aunque precisó que existe una relación 'familiar y cordial' y se aprovecharán las sinergias que puedan surgir en ámbitos como aprovisionamiento de servicios. Esta misma relación cordial se conservará, según Sarmiento, hacia el Grupo Bergé, que actualmente importa los vehículos de Chevrolet Trucks.Los primeros motores diesel de Daewoo verán la luz bajo el nombre Chevrolet, aunque no sucederá hasta 2006. Será en un turismo del segmento medio como el Lacetti o el Nubira, además del todoterreno que se dará a conocer en el Salón de París, en el que se presentará junto el sucesor del Matiz, que llegará a España en el primer trimestre de 2005.

Archivado En

_
_