_
_
_
_
Telecomunicaciones

Hispasat reconoce fallos técnicos en el satélite 'Amazonas'

Hispasat aceptó ayer en una nota pública la existencia de una avería en Amazonas, su último satélite, que está destinado a dar servicio en América Latina. La sociedad evalúa 'provisionalmente' la vida útil del ingenio 'por encima de los 10 años' y anuncia que 'entrará en servicio en las próximas semanas'.

Hispasat emitió ayer una nota en la que reconoce la existencia de una avería en el satélite Amazonas, que fue lanzado el pasado mes de agosto y que está destinado a dar servicios de comunicaciones en América, Europa y el norte de África. Los 'problemas', según la nota, se han detectado 'en uno de sus tanques de oxidante, debido a una microfuga de gas'. La sociedad afirma que, 'a la vista de las investigaciones en curso, la situación técnica a día de hoy, indica que la vida útil del satélite estaría por encima de los 10 años'.

Hispasat asegura que 'Amazonas entrará en servicio en las próximas semanas' y que 'las exigencias y plazos contemplados en la licencia de explotación otorgadas' a Hispasat 'por el órgano regulador de las telecomunicaciones brasileñas no corren riesgo alguno, al cumplirse todos los requisitos exigidos'.

En contraste con el contenido de esta nota, el portavoz oficial de Hispasat, Jesús Serrada, en conversación mantenida a instancias de este diario el pasado miércoles, reconoció la trascendencia de la avería al valorar que, frente a la vida útil inicialmente prevista para Amazonas de quince años, la operatividad estimada tras el fallo podría evaluarse, en todo caso, en 'más de cinco años'.

Serrada insistió en que cualquier estimación a día de hoy debía de considerarse como 'un cálculo provisional', ya que la fase de investigación del fallo todavía se encuentra abierta. El portavoz de Hispasat reconoció que existe la posibilidad de que la sociedad opte finalmente por no hacer la recepción del Amazonas de manos del fabricante, que en estas últimas semanas realiza las pruebas de validación en órbita. Además, señaló que la condición para que se efectúe esa recepción es que el satélite averiado pueda estar en activo suficiente tiempo como para que se pueda construir otro que le sustituya sin provocar en ningún caso una interrupción del servicio.

Por otra parte, fuentes vinculadas a los principales accionistas y a uno de los suministradores han mostrado la sorpresa que les ha producido que, al trascender la avería que sufre Amazonas, la reacción de la actual dirección de Hispasat haya sido la de minimizar el alcance de sus consecuencias en la vida del satélite. Afirman que, por el contrario, en las negociaciones para establecer las responsabilidades por el fallo, su evaluación es extremadamente pesimista.

Fuentes de los accionistas aseguraron que hoy se reunirá la comisión ejecutiva de Hispasat. Entre los temas a tratar, se evaluará la trascendencia de la avería y se analizará la situación institucional de la sociedad. Los socios mantienen contactos para elegir al nuevo presidente.

Archivado En

_
_