_
_
_
_
_
Aerolíneas

Alitalia pacta con la plantilla el despido de 2.750 trabajadores

Soplo de aire fresco para la supervivencia de Alitalia. La dirección del grupo ha pactado con el personal de tierra la supresión de 2.500 puestos de trabajo y la congelación de salarios hasta 2006. El acuerdo, que se suma al despido de 249 pilotos, permitirá un ahorro total de 252 millones a la empresa italiana.

En una carrera contrarreloj para evitar declararse en bancarrota, la dirección de la aerolínea Alitalia cerró ayer un pacto con sus 14.000 empleados de tierra. El acuerdo contempla la supresión de 2.500 puestos de trabajo -frente a los 3.500 inicialmente previstos-, lo que supondrá un ahorro de unos 150 millones de euros, según explicaron la dirección y los sindicatos de la compañía.

Además, los trabajadores del grupo italiano deberán renunciar en los próximos dos años a las subidas de sueldo que les corresponderían por la evolución de la inflación y a las retribuciones por días festivos trabajados, con lo que se pretende ahorrar unos 50 millones en el próximo bienio. Sin embargo, los sindicatos han insistido en que la aplicación de estas medidas están condicionadas a la aprobación del plan industrial 2005-2008 en su totalidad, que pretende sacar a Alitalia de la situación en la que se encuentra. El proyecto, elaborado por el equipo del presidente y consejero delegado de la aerolínea, Giancarlo Cimoli, contempla también un fuerte aumento de la productividad para sacar a la sociedad de su exigua liquidez.

Este acuerdo se suma a la solución pactada el miércoles pasado con los pilotos, que contempla la ejecución de 289 despidos, frente a los 450 que en un principio proponía la dirección de Alitalia.

El pacto también establece un incremento de las horas de vuelo -desde las 500 horas actuales hasta 900-, la disminución del número de pilotos por avión y un mayor peso de la porción variable del salario sujeta a la productividad, con el objetivo de alcanzar un ahorro de 52 millones de euros por año.

Alitalia, con pérdidas de 330 millones en el primer semestre del año y de 520 millones en 2003, está negociando con urgencia su plan industrial. La aceptación de éste permitiría hacer efectivo el préstamo de 400 millones del Parlamento italiano y la Unión Europea y alargar la liquidez del grupo hasta marzo de 2005, según explicó Cimoli.

Un valor muy volátil en Bolsa

Las acciones de Alitalia han sufrido varios altibajos en Bolsa en los últimos días como consecuencia de las dificultades por las que está atravesando.El valor bursátil del grupo ha saltado un 39% en los últimos cinco días debido a que, según los inversores, la firma superaría la peor crisis de sus 57 años de vida. Sin embargo, ayer las acciones de la sociedad italiana cayeron un 5,32%, hasta situarse en 285 euros.'Creemos que el mercado ha sobrevalorado la situación en su entusiasmo por el acuerdo con los pilotos', dijo ayer JP Morgan en una nota a clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_