Red Eléctrica apuesta por 'estrechar' su relación con Enagás
Luis Atienza se mostró ayer partidario de que REE y Enagás, gestores de los sistemas eléctrico y gasístico, inicien una 'estrecha cooperación'. Que ésta se transforme en una fusión o en un intercambio de acciones debe decidirlo el regulador, según Atienza.
El nuevo presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, considera 'imprescindible una cooperación estrecha con Enagás, porque los incrementos de demanda de electricidad se van a cubrir esencialmente con ciclos combinados' y, en este sentido, recordó que 'se han incorporado al sistema 1.900 MW de potencia adicionales de gas.
Aunque desde el punto de vista técnico la necesidad de esta coordinación 'es evidente', Atienza no quiso pronunciarse sobre si ésta se debe traducir en una fusión entre los dos gestores energéticos, o en un intercambio accionarial o de consejeros, opción ésta última que fue barajada y después descartada por el Gobierno del Partido Popular. 'La integración con Enagás debe responder a otra lógica: que sea rentable para el accionista y que permita sinergias a las empresas', explicó el presidente de REE en una reunión con medios de comunicación. Y añadió que una eventual unión entre las dos compañías 'no se ha evaluado ni está en la agenda' y es una decisión que corresponde al regulador.
Atienza sustituyó en la presidencia de REE a Pedro Mielgo el pasado mes de julio a propuesta de la SEPI, que controla el 28% de su capital y la semana pasada procedió a una reestructuración de la compañía, que se sustanció con la separación de las funciones de transporte y operación en dos direcciones generales, que habían sido unificadas por Mielgo hace dos años. Las directivas europeas sobre liberalización de los mercados eléctrico y de gas, que el Gobierno debe adoptar, obliga a los operadores energéticos a una separación clara de estas actividades.
Según los expertos, en el caso de REE, que no comercializa electricidad, le es suficiente con tener dos direcciones separadas, pero Enagás, que además es comercializadora, está obligada a separar en diferentes sociedades sus funciones de gestor técnico de la red de gasoductos y su operación. Fuentes del sector aseguran que la compañía, que preside Antonio González Adalid, está dispuesta a realizar esta segregación. Por tanto, sería sólo con la sociedad gestora con la que REE eléctrica procedería a fusionarse, si así lo decide el Gobierno siguiendo el modelo de algunos países europeos.
Luis Atienza apostó, asimismo, por que a REE se la dote de mayor capacidad para gestionar los parques eólicos y subsanar las deficiencias técnicas de una energía 'que aporta KW pero no garantía de potencia'.
El plan de inversiones seguirá adelante
El presidente de REE aseguró ayer que va a mantener 'como está' el plan de inversiones en infraestructuras de la compañía para el periodo 2004-2008, que asciende a 1.500 millones de euros, así como la compra de los activos de alta tensión de Hidrocantábrico y Viesgo y el incremento de la participación en Inalta, ahora del 25%. Esta sociedad es propietaria de las redes de Iberdrola que el fondo de inversión CVC Partners compró a esta compañía.Luis Atienza explicó que no hay un calendario para la compra de estos activos y que las condiciones económicas 'no pueden ser diferentes' a las de operaciones anteriores. Atienza, que calificó de 'irrelevante' el que cada eléctrica reduzca su participación del 3% al 1% en REE, aseguró que en julio, tras ocupar la presidencia, llegó a 'un acuerdo de interpretación del intercambio de activos con Endesa', con lo que se ha resuelto el conflicto que la eléctrica mantenía con el anterior equipo directivo.Respecto a la participación que el Estado mantiene en REE, el 28,5%, Atienza aseguró que, de momento, 'no hay una decisión tomada' por parte de la SEPI, cuyo anterior equipo de Gobierno había decidido privatizarla antes de finales de este año.
Atienza: 'Hace falta un debate sobre la liberalización'
El presidente de REE quiso aclarar ayer que las opiniones que ha plasmado en algunos informes no interfieren con las decisiones que ha de tomar en su nuevo cargo. Y aclaró que muchas de las que se le puedan atribuir corresponden al regulador o al accionista. Entre sus opiniones está la necesidad de un debate sobre el resultado de la apertura de los mercados energéticos que, según sus palabras, el Gobierno está dispuesto a abrir.La planificación energética es fundamental para acabar con algunas 'incoherencias del sistema', como es la de desarrollar una red de transporte 'sin saber dónde se van a instalar las centrales de generación'. En este sentido, subrayó el fuerte déficit de generación que sufren Madrid y su entorno, donde el incremento de la demanda anual equivale a una central de ciclo combinado.En cuanto al futuro del grupo de telecomunicaciones de REE, Albura, el nuevo presidente se mostró dispuesto a participar en algún proceso de concentración y en orientarla hacia el ADSL, 'como operador alternativo a Telefónica'.