Banco de España

El tipo hipotecario baja en agosto por segundo mes consecutivo

El euribor bajó en agosto al 2,302%, encadenando su segunda caída consecutiva según informó hoy el Banco de España. Sin embargo, tomando como referencia los últimos doce meses el índice registra un ligero aumento de 0,023 puntos, por lo que los titulares de un crédito que actualicen este mes su hipoteca, apenas notarán variación en su cuota.

Los datos correspondientes al mes de julio muestran también un descenso, hasta el 2,305%, del mibor. Este indicador servía de referencia oficial para las hipotecas a tipo variable contratadas antes de enero del 2000, cuando entró en circulación el euro y se estrenó el Euribor, y muchas hipotecas todavía se rigen por él, aunque otras muchas han cambiado su indicador de referencia.

Por el contrario, el tipo medio de los préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre aumentó 0,069 puntos, y se colocó en el 3,392%. Asimismo, el tipo medio de las cajas se elevó en agosto hasta el 3,441%, desde el 3,388% de julio, en tanto que el de los bancos creció hasta el 3,335%, desde el 3,252% del mes anterior.

El Banco de España también señaló que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años bajó en 0,011 puntos, hasta el 3,142%, en comparación con el 3,153% de un mes antes.