_
_
_
_
Alemania

La CDU alemana aglutina fuerzas en contra del ingreso de Turquía en la UE

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), Ángela Merkel, ha dirigido una carta a los jefes de Gobierno conservadores de la Unión Europea para aunar fuerzas en contra de la adhesión de Turquía.

Todo lo más, una cooperación 'privilegiada'. Esto es lo que está dispuesta a ofrecer a Turquía la CDU alemana, contraria a su inclusión en el club comunitario. La carta dirigida a los líderes conservadores de la Unión, a la que tuvo acceso el diario Die Welt, propone la búsqueda de una postura común al respecto.

Merkel mantiene en la misiva que la CDU volverá a plantear en el Parlamento alemán la idea de ofrecer esa cooperación privilegiada. 'Con esta carta', escribe, 'quiero alentar también a sus partidos a volver a tratar este plan y a hacer suyas las propuestas'.

Merkel ensalza los progresos realizados por Turquía, cuya integración en la UE apoyan los partidos socialdemócratas europeas, y argumenta que no se trata de 'poner en duda su importancia como socio atlántico o como modelo de un Estado laico y democrático dentro del mundo islámico', pero insiste en que la mejor solución es entablar esa relación especial sin admitirla dentro de la UE. El trasfondo de la iniciativa de la jefa de la oposición conservadora alemana es, según Die Welt, la falta de unidad que hay entre los diputados del PPE sobre Turquía, pues mientras los parlamentarios de España, Grecia, Portugal, Italia, el Benelux y el Reino Unido apoyan la adhesión, entre los de Alemania, Francia y Austria predomina el rechazo.

Prueba de que tampoco entre los cristianodemócratas alemanes hay una postura definida la ofrece una entrevista con el presidente de la Comisión parlamentaria de Exteriores, Volker Rühe, en la edición de ayer del diario Bild.

Rühe, quien fue ministro de Defensa con el canciller Helmut Kohl, apoya abiertamente el ingreso de Turquía y recuerda que esa era también la postura de la CDU durante el gobierno anterior. 'Fue el gobierno de Helmut Kohl, el que en 1997 subrayó la frase de que Turquía tiene una perspectiva de ingresar en la UE', recuerda Rühe en una entrevista concedida al citado diario.

La Comisión Europea se definirá sobre la adhesión el 6 de octubre

El Gobierno comunitario mantiene que Turquía necesita hacer más para aplicar las 'impresionantes reformas' que ha hecho en los últimos años para conseguir el inicio de las negociaciones de adhesión con la UE. Esta es, al menos, la conclusión que el comisario de Ampliación, Gunter Verheugen, ha extraído de la entrevista que realizó la semana pasada a Turquía para tener una percepción global de la situación del país. La CE hará público su informe el 6 de octubre, que será clave para una eventual apertura de negociaciones de adhesión.

Archivado En

_
_