El diferencial de precios de España con la Unión Europea se mantiene en un punto
La tasa de inflación en la zona euro se mantuvo en el mes de agosto en el 2,3%, según los datos confirmados ayer por Eurostat. Así, el diferencial de inflación de España con la media de los estados miembros de la zona euro se mantuvo en agosto en un punto porcentual. Esto fue posible porque el IPC de la zona euro se mantuvo en el mes de agosto en el 2,3% en tasa interanual, mientras que el IPC armonizado de España se situó en el 3,3%, también el mismo nivel que el mes anterior.
Entre los países de la Eurozona más inflacionistas se encuentran, además de España, Luxemburgo (3,6%), Grecia (2,8%), Francia (2,5%) e Irlanda (2,5%). A continuación figuran Italia (2,4%), Portugal (2,4%), Austria (2,2%) y Alemania (2,1%)
En el límite del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) o por debajo del mismo se sitúan Bélgica (2,0%), Holanda (1,2%) y Finlandia (0,3%).
En cuanto a los países que no pertenecen todavía a la UEM, el mayor aumento del IPC se produjo en Letonia, del 7,8%, seguida de Hungría, el 7,2%; República Eslovaca, el 7%; Polonia, el 4,9%; Estonia, 3,9%; y Eslovenia, el 3,7%.