_
_
_
_
NYSE

El tímido aumento de producción de la OPEP decepciona a los mercados

Las advertencias sobre resultados hicieron acto de presencia ayer en Wall Street y arrastraron consigo a los índices bursátiles. Las Bolsas europeas cerraron también con descensos, pero más leves. El Ibex perdió un 0,38%, hasta los 8.060,7 puntos.

Los inversores se hicieron eco de la advertencia de Coca Cola, que no podrá alcanzar las estimaciones de beneficio de los analistas para el tercer trimestre. El gigante de bebidas se suma a otras empresas que han realizado advertencias sobre sus resultados futuros y que han puesto en entredicho la fortaleza de la economía estadounidense.

Las acciones de Coca Cola sufrieron un descenso superior al 4% y arrastraron consigo al resto del mercado. El Dow Jones perdió un 0,84%, el S&P cedió un 0,71% y el Nasdaq, un 0,99%.

Europa recogió el anuncio de Coca Cola con desconfianza, hasta el punto de que el sector de alimentación y bebidas fue uno de los peores del Stoxx 600, por detrás del de automoción. Sin embargo, los descensos de las Bolsas del continente no fueron tan elevados como los de Wall Street. El Ibex 35 cerró con una caída del 0,38%, hasta los 8.060 puntos, arrastrado principalmente por el grupo Santander. El valor registró un descenso del 2,67%, tras el anuncio de HBOS de que no pujará por el Abbey National Bank, lo que deja vía libre al banco español para culminar su opa. Las acciones del HBOS subieron un 3,3% en Londres.

Las acciones del Santander cayeron un 2,67% tras la retirada de HBOS de la puja por el Abbey

El resto de índices europeos, salvo por le Cac de París (-0,44%), cerraron con pérdidas leves. Como viene siendo habitual, los inversores se mantienen fuera del mercado hasta que se clarifiquen la multitud de incertidumbres que planean sobre el mercado, tanto de índole económico como político y bélico.

La reunión de la OPEP en Viena pasó sin pena ni gloria por los mercados, a pesar de que se acordó un aumento de la producción de un millón de barriles diarios. Lejos de caer, el precio del crudo se mantuvo al alza toda la sesión, aunque las Bolsas le hicieron poco caso.

Polémica en torno a los 'hedge funds'

El papel que han jugado los hedge funds o fondos de cobertura en la actual escalada del precio del petróleo ha provocado no poca controversia. La opacidad con que actúan estas sociedades, radicadas mayoritariamente en paraísos fiscales, dificulta la obtención de datos sobre su actuación en el mercado del crudo.James Newsome, el presidente del New York Mercantile Exchange (Nymex), el mayor mercado de derivados del mundo, señaló ayer que los hedge funds tan sólo han representado el 3% de las apuestas alcistas sobre el petróleo.'La idea de que los hedge funds están provocando la subida de los precios es simplemente incierta', afirma Newsome en una entrevista a la agencia Bloomberg. 'Están jugando un papel de seguidores de tendencia, no de creadores de tendencia', añade.El Fondo Monetario Internacional, por su parte, asegura que incrementará su vigilancia sobre el mercado energético y sus ramificaciones ya que cada vez más bancos y más fondos de alto riesgo están tomando posiciones en él, informa Ana B. Nieto. El FMI, que ayer hizo público su informe bianual sobre Estabilidad Financiera Global, explicaba que la necesidad de esta vigilancia se basa en la mayor exposición de las entidades financieras a un mercado muy volátil.Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley son algunos de los bancos que han aumentado su riesgo e inversión en este sector. El FMI dice que la presencia de los fondos de pensiones en los mercados del crudo desde 2003 y 2004 se debe a que estos inversores creen que 'hay una razón estructural que lleva al incremento de la demanda'. Otros fondos están acercándose a este mercado también para aupar los valores de sus carteras que han recogido pocos beneficios de las Bolsas y el mercado de bonos en los últimos meses.También el Banco de Pagos Internacionales ha señalado a los fondos de cobertura y otros 'especuladores', como causantes de la subida del precio del petróleo, al apostar por la subida de la materia prima y provocar un efecto rebaño en otros inversores.

Sube el volumen

l Aun sin ser extraordinario, el volumen negociado ayer en la Bolsa superó la media de las últimas semanas. Se negociaron 2.465 millones de euros.l Tan sólo 334 millones de euros se negociaron en los segmentos de bloques y operaciones especiales.l Las acciones del Santander acapararon el volumen de la jornada. Se negociaron títulos de la entidad por valor de 860 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_