_
_
_
_
_
Movilizaciones

Los trabajadores de Izar se movilizan en Sestao, Ferrol y San Fernando

Los trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya) han cortado hoy con barricadas de fuego el tráfico por carretera y la vía férrea que une Bilbao con Santurce por la margen izquierda de la ría del Nervión. Estas movilizaciones se producen después de que la segunda reunión, entre la dirección de la SEPI y los sindicatos de Izar terminara en fracaso. Como resultado, los sindicatos han convocado tres días de huelga (21, 28 y 30 de septiembre) en todos sus centros en defensa de los puestos de trabajo.

Los empleados, con la cabezas ocultas con capuchas, salieron del astillero poco después de las 7 de la mañana con máquinas en las que transportaban maderas y grandes neumáticos, a las que prendieron fuego tras colocarlas en las carreteras y las vías situadas junto a la fábrica.

Las barricadas fueron colocadas en la carretera BI-3739, que une la comarca de la Margen Izquierda con Bilbao, y en otro ramal cercano que sale de la zona industrial de Sestao hacia la rotonda que permite enlazar después con la autopista A-8. Además han arrojado tuercas y tornillos a los agentes de la Ertzaintza, que han cargado contra la movilización que estaban manteniendo en dicho municipio.

Por otra parte, otra barricada fue incendiada sobre las vías del trazado de Renfe que une la capital vizcaína con Santurce, por el que circulan los trenes de cercanías y unidades de mercancías provenientes del puerto de Bilbao.

Nuevas jornadas de huelga

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, insistió ayer a los sindicatos de Izar en que la única solución de viabilidad que tiene la empresa es la segregación de los astilleros militares de los civiles, lo que fue respondido por éstos con tres nuevas jornadas de movilización.

Los astilleros pararán los próximos días 21, 28 y 30 de septiembre. Estos días, las plantillas de los once centros de trabajo que hay en toda España -en total unas 10.800 personas- se echarán a las calles para hacer oír su rechazo al plan presentado por la SEPI. Aunque en un principio los sindicatos de Izar presentaron un preaviso de huelga que abarca desde el día 15 al 30 de este mes, sólo han decidido utilizarlo en tres jornadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_