Zapatero respalda el plan de la SEPI para los astilleros de Izar
Zapatero fue claro ayer al asegurar que respalda el plan de la SEPI para los astilleros y al presidente de esta entidad, Enrique Martínez-Robles. El conflicto, sin embargo, permanece enquistado, entre las críticas de los sindicatos.
El presidente del Gobierno no dejó ayer en el Congreso lugar a dudas con respecto a su respaldo al plan elaborado por la SEPI para salvar los astilleros. 'Ningún trabajador quedará olvidado a su suerte', dijo Zapatero. 'El Gobierno', agregó, 'tiene el compromiso que ha establecido su presidente. El plan de la SEPI es el adecuado para iniciar la base de la negociación'.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió a Zapatero de que este conflicto 'puede enturbiar las relaciones entre la izquierda' política y le emplazó a comprometerse con el mantenimiento de los astilleros.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, en otra pregunta procedente esta vez de los escaños del PP, confirmó la intención del Ejecutivo de segregar las plantas civiles y las militares. 'Es la única solución para garantizar la supervivencia de la construcción naval pública', precisó. Al tiempo, descartó la posibilidad de recurrir la multa impuesta por Bruselas. A su juicio, dar este paso significaría tanto como abocar automáticamente a Izar a la disolución, ya que el recurso obligaría igualmente a la devolución de las ayudas ilegales percibidas por los astilleros desde el año 1997.
En este clima de declaraciones políticas comenzó ayer por la tarde la primera reunión negociadora entre la SEPI y los sindicatos, después de que la pasada semana se conociera el Plan Industrial de Izar.
A la entrada de esta reunión, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, advirtió a Zapatero de que es un 'error' que el Gobierno siga defendiendo una solución para la viabilidad de Izar que no pasa por la negociación con los sindicatos.
Según López, de las respuestas que Zapatero ha dado en el Congreso se desprende que el discurso del presidente del Gobierno es 'muy genérico', algo que 'desgraciadamente', lamentó.
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, había advertido por la mañana que, ante una reconversión industrial en la que se juegan miles de empleos 'es malo generar expectativas falsas', en referencia a las declaraciones realizadas por Zapatero el pasado domingo. Fidalgo pidió al Gobierno que 'hable con una sola voz'.
También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aportó su opinión a la solución del problema, pero se desmarcó de las palabras de Fidalgo y señaló que el compromiso adquirido por Rodríguez Zapatero en el País Vasco 'es el primero que adopta un presidente del Gobierno en un conflicto duro, muy complicado y que se remonta a la etapa del Gobierno anterior'.
La reunión de ayer entre la SEPI, los sindicatos y el comité de empresa de Izar se cerró sin acuerdo. La SEPI mantiene su plan de segregar los astilleros militares junto con Cádiz y Puerto Real y privatizar el resto.
Los sindicatos tienen previsto iniciar un calendario de movilizaciones durante los días 21, 28 y 30 de este mes, que supondrá un paro de dos horas en cada astillero.
Las dos partes quedaron citadas para volverse a reunir el próximo día 23. El único punto de acuerdo es acudir a Bruselas de forma conjunta para intentar flexibilizar el calendario de pagos al objeto de ganar tiempo.
Las cajas esperan una oferta formal
Los mensajes enviados por la SEPI y las centrales para implicar a las cajas de ahorro en el proceso de privatización de los astilleros civiles propiedad de Izar no han encontrado, todavía, un hueco en la política de inversión de estas entidades financieras, informa Kirru Artea desde BilbaoFuentes de la BBK aseguraron ayer que el holding público no se les ha dirigido para consultar su posición sobre este tema y que, en cualquier caso, los proyectos que se presenten deberán estar sostenidos a futuro y con garantía de rentabilidad.Medios del sector consultados por Europa Press, añadieron que el papel a jugar por las cajas, en su posible proceso de implicación en la privatización de los astilleros públicos, debe estar sostenido en un proyecto 'viable' con el objetivo de garantizar los depósitos realizados por sus clientes. Las mismas fuentes añadieron que del total de 46 entidades de ahorro que hay en España, por lo menos 30 no habían tenido, a fecha de ayer, ningún contacto ni con SEPI, ni con los sindicatos. Ambas partes parecen coincidir al menos formalmente en que sean las cajas las que entren en el capital de Izar, de forma mayoritaria.