_
_
_
_
Concentración bancaria

El SCH duplica hasta 220 millones los ingresos previstos por la sinergia

Impulsar la red comercial del Abbey para potenciar la venta de productos. æpermil;sta será la estrategia con la que el Santander pretende duplicar las sinergias y obtener un beneficio financiero de 670 millones de la primera operación de concentración bancaria europea.

La revisión de las cuentas de la operación ha dado la primera alegría al banco presidido por Emilio Botín. La mayor precisión de un análisis adicional al realizado en julio ha permitido duplicar hasta los 220 millones de euros los ingresos por sinergias de la fusión entre el Santander y el británico Abbey. Así lo aseguró ayer Juan Rodríguez Inciarte, director general del banco, durante la presentación de la operación a analistas en Londres. Con este incremento el beneficio financiero ascenderá a 670 millones de euros.

Los responsables del banco justificaron este incremento por los ingresos que aportará la venta cruzada de seguros de vida y generales a los clientes que contraten hipotecas, un dato que los analistas miran con cierto escepticismo. Y es que el número de productos por cliente del Abbey, del 1,7, es inferior al de sus competidores en el Reino Unido y queda lejos de los cuatro del Santander. Junto a este necesario impulso comercial en las oficinas británicas, se pretende potenciar la financiación al consumo y la financiación a Pymes. En cuanto a los costes, Inciarte confirmó los 450 millones de euros que el Santander espera ahorrar en tres años, además de mantener la política de costes planos en el Abbey. La implantación del sistema tecnológico del Santander, Partenón, permitirá reducir las funciones de back-office, aumentando el ratio global de eficiencia, actualmente por encima de la media británica.

Para conseguir estas cifras, el banco estima que se tendrá que incurrir en 'un único cargo por reestructuración e inversión de unos 680 millones de euros', según la comunicación enviada a la CNMV. Y por todo ello el Santander estima que tendrá que esperar a 2006 para que las sinergias en costes e ingresos tengan un efecto positivo en el beneficio por acción.

El Abbey tiene 1,7 productos por cliente frente a los 4 del banco español

Donde sí se notará el impacto de la operación, valorada en 13.400 millones de euros, será en los ratios de capital. Se estima que el efecto sobre los recursos propios será de 2.600 millones de euros, que incluye los 555 millones del dividendo extraordinario de 21 peniques de la oferta, lo compromisos por pensiones, los ajustes a valor de mercado en balance y una reducción del valor del negocio de seguros, para el que por ahora no hay planes de desprenderse, según confirmó ayer Botín.

El banco ha puesto ya en marcha una emisión de participaciones preferentes por 500 millones de euros para fortalecer su capital y está pendiente de otras dos de 500 y 1.000 millones respectivamente que serán computables como Tier 1 y Tier 2.

90 millones para reducir 3.000 empleos

El Santander confirmó ayer en su comunicado a la CNMV que su plan de reestructuración incluye la reducción de 3.000 empleos en el Abbey. El coste estimado para dicho recorte es de 90 millones de euros y según se establece en el comunicado, 'se harán los esfuerzos necesarios para lograr que la reducción de puestos de trabajo se produzca de forma natural, evitando cuando sea posible las bajas forzosas'. Los representantes del Santander y los sindicatos británicos mantuvieron hace dos semanas el último encuentro para detallar las condiciones laborales en el caso de que la oferta prospere. Aunque el Santander no ha comprometido su oferta por escrito, los sindicatos han recibido un primer documento informativo por parte del Abbey en el que además se confirma se mantendrá el actual sistema de pensiones de la entidad.

Más información

Vía libre para Botín en la City

J. Stewart / S. R. Arenes

Archivado En

_
_