Vía libre para Botín en la City
El banco británico HBOS, el rival que amagaba con lanzar una contraopa por el británico Abbey National, se rindió ante el Santander. El temor a un veto de las autoridades de Competencia del país ha pesado demasiado. Ahora el grupo español acelera la compra del Abbey para cerrarla el 12 de noviembre, aunque el mercado no se atreve a descartar totalmente un contrincante de última hora.
El Santander piensa cerrar con éxito en menos de cuatro meses su opa sobre Abbey, sexto banco británico, la mayor operación transfronteriza de Europa en el sector, acordada el 26 de julio. El presidente del grupo español, Emilio Botín, se mostró 'muy satisfecho' ayer por la retirada del posible rival, el también británico HBOS, a quien ha vencido el temor a una investigación demasiado larga y quizá negativa de las autoridades británicas de Competencia.
El grupo español, por su parte, ha pisado el acelerador de la compra al despejar el calendario para cerrarla el 12 de noviembre, más o menos el plazo previsto.
Botín se trasladó ayer a Londres con toda la cúpula directiva del banco español para presentar su estrategia de banca minorista para Abbey. Justo el mismo día en que Abbey difunde el comunicado que anuncia su retirada, una sorpresa para el Santander, en palabras del director general, Juan Rodríguez Inciarte. A su juicio, 'tenemos el viento a nuestro favor, pero esta operación no está cerrada hasta que no la apruebe la junta general de Abbey'.
La retirada de HBOS deja en principio el campo libre al Santander. Previamente los accionistas del Abbey, que recibirán la documentación completa de la oferta el próximo viernes, deben aprobar la compra en la junta del día 14 de octubre, mientras los del Santander los días 20 y 21 en primera y segunda convocatoria. El 8 y el 11 de noviembre se aprobarán los términos del acuerdo y la reducción de capital. El 16 de noviembre cotizarán las acciones del nuevo Santander.
Cualquier banco tiene hasta el próximo 4 de octubre para presentar una contraoferta, es decir 10 días antes de que se celebre la junta general. Los analistas ven pocas posibilidades de que aparezca otro ofertante, pero no lo descartan totalmente. HSBC sería el mejor posicionado porque 'no habría problemas de competencia', según Peter Milne, de Fitch Ratings, que también cita al Royal Bank of Scotland, hasta ahora socio del Santander. Sin embargo, otros expertos rechazan de plano esta última posibilidad.
HBOS al SCH: 'No le vamos a dar ni un momento de tranquilidad'
'El Santander puede estar seguro de que no va a tener ni un momento de tranquilidad en el Reino Unido, porque así funciona la competencia en este país'. Es el mensaje como futuro rival comercial que lanza el Halifax Bank of Scotland (HBOS), una vez retirado de una posible puja por el Abbey. l El banco lo decidió 'a última hora del martes', según la portavoz Shane O'Riordan. Y se tomó fundamentalmente por dos razones.La inseguridad que representaría una investigación prolongada de la comisión de la Competencia del país, que podría dañar al negocio.Las presiones de ciertos accionistas del HBOS, que no querían pagar un precio excesivo por comprar a un rival.
Luz verde de la UE tras la ruptura con el Royal
El Santander obtuvo ayer el visto bueno de la Comisión Europea para adquirir la entidad británica Abbey National. La autorización sin condiciones refleja, según Bruselas, la ausencia de problemas de competencia dado que los dos bancos 'desarrollan su actividad fundamentalmente en países diferentes', informa Bernardo de Miguel.El SCH, sin embargo, se ha visto obligado a romper su alianza con otra entidad británica, el Royal Bank of Scotland, y reducir su presencia en el capital (vendió el 2,51%) ante las repetidas protestas de Halifax-Bank of Scotland. Los abogados del Santander pensaron en un primer momento que la notificación de su operación a Bruselas podía aspirar al estatus de expediente 'simplificado', lo cual conlleva una menor demanda de información por parte de las autoridades comunitarias. Pero la actitud del Halifax recomendó extremar la prudencia y el Santander ha sacrificado sus lazos con el Royal Bank of Scotland en aras de la autorización. 'Al notificar su oferta a la Comisión', señaló ayer el departamento de Competencia de la CE, 'el SCH informó de que había llegado a un acuerdo con el RBS para poner fin a determinados aspectos de la alianza que habían suscrito en 1988'. Las dos entidades renunciaron, en concreto, a la representación recíproca en sus respectivos consejos de administración. Bruselas advierte que su autorización de la OPA por el Abbey parte del hecho de que dicha renuncia será consumada. Bruselas recuerda que, hasta ahora, ha autorizado todas las fusiones transfronterizas bancarias, 'dado que los bancos todavía no han adquirido importantes cuotas de mercado fuera de sus fronteras nacionales'. La UE busca impulsar estas operaciones.