_
_
_
_
_
Régimen autónomos

El Ejecutivo baraja prestaciones de paro para los autónomos

El Gobierno estudia la creación de un fondo de cobertura para que los autónomos puedan acceder al seguro de paro y en el que las cantidades aportadas por ellos mismos tendrían incentivos fiscales.

El anuncio lo hizo ayer en el Congreso el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien garantizó, en todo caso, la mejora del régimen jurídico de estos trabajadores conforme está comprometido en el programa electoral del PSOE.

Entre las reformas que considera el Gobierno para beneficiar a este colectivo formado por casi 2,8 millones de trabajadores figura la regulación del derecho a la prestación en los supuestos de cese de actividad, una cuestión 'compleja' que, a juicio de Zapatero, exige 'tiempo y estudio' y una concertación con los beneficiarios, 'que es en lo que en estos momentos está empeñado el Gobierno'.

Hasta el momento, el Gobierno ha mantenido conversaciones con las organizaciones más representativas del sector, entre ellas la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y la Confederación Española de Autónomos. 'No hemos perdido el tiempo', señaló Zapatero, dispuesto a definir en los próximos meses 'medidas concretas'.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, recordó que el Gobierno del PP, antes de perder las elecciones generales, remitió una carta a cada trabajador encuadrado en este sector informando de alguno de los avances en su favor. Con este precedente, CiU invitó a Zapatero a conseguir que el seguro de paro para los autónomos pueda ser una realidad a partir del 1 de enero del año que viene.

Con datos de afiliación a la Seguridad Social de agosto, en España hay 2,8 millones de trabajadores autónomos, de los que 650.000 son dependientes de otra empresa que, cuando acaba su actividad por cualquier razón, no pueden recibir las prestaciones sociales.

Beneficio de las mutuas para pagar la sanidad

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, propuso ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa que el déficit sanitario sea financiado con los beneficios de las mutuas de trabajo que van a parar al Banco de España y que 'no son utilizados'.Carod no cuantificó esta propuesta, aunque sí dijo que todas las comunidades podrían beneficiarse de ella. Según fuentes gubernamentales, la propuesta fue escuchada con atención por Zapatero y será trasladada al Ministerio de Economía para su estudio. Tras el encuentro en la Moncloa, que se prolongó durante más de dos horas y media, Carod informó a los periodistas que había pedido a Zapatero un 'giro social inequívoco' en los Presupuestos del Estado para 2005 que deben reconocer el papel 'motor' de Cataluña en la economía estatal.

Archivado En

_
_