_
_
_
_
Tendencia

Las siderúrgicas europeas cotizan en máximos de dos años

China sigue siendo el principal impulsor. Su creciente demanda ha favorecido una prolongada subida de precios del acero. Las compañías del sector lo han recogido en las cotizaciones.

El sector del acero en Europa lleva los últimos cinco meses sumando alzas. Las principales compañías de la región han alcanzado máximos de julio de 2002 y acumulan una subida del 11,22% este año, según recoge un índice elaborado por Bloomberg. A la cabeza se encuentra Corus, con un 66,67%. Seguidamente se sitúan Acerinox (20%), Arcelor (9%) y Thyssenkrupp (0,20%).

El nuevo estirón del sector obedece a la fortaleza de la demanda y a la correspondiente subida de precios en la materia. Las últimas cifras muestran que hay una sólida tendencia de la demanda mundial, que sigue impulsada por China. Según Banesto Broker, la producción de acero en el país ha crecido entre enero y agosto un 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. Algunas productoras asiáticas como Nippon Stell han revisado al alza las estimaciones de beneficio para el próximo semestre.

Por otro lado, S&P acaba de mejorar el rating de Corus precisamente por 'las favorables perspectivas de la industria del acero'. La firma de calificación asegura que 'el incremento de precios para el cuarto trimestre sugiere que éstos continuarán incrementándose en la primera mitad de 2005 ayudados también por un euro fuerte'.

S&P prevé que el acero se encarezca todavía un año más

Arcelor ha anunciado que subirá 20 euros la tonelada del acero en Europa (+4%) en la última parte del año. La compañía considera que el incremento es conservador y que existe margen de mayores alzadas hasta 50 euros la tonelada, ya que el mercado europeo se encuentra presionado por la falta de material.

Otro elemento clave señalado por los analistas como favorable para la industria es el hecho de que se hayan eliminado los aranceles sobre importaciones en frío del acero en China debido a la escasez de este producto en el país.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por Macquarie Bank, el escenario del acero en los próximos meses es bien distinto para EE UU y Europa. 'La debilidad de la economía y el crecimiento de las importaciones en Estados Unidos provocarán una corrección brusca de los precios. Sin embargo, estos continuarán creciendo en Europa y Asia con mucha fuerza hasta principios de 2005'.

Archivado En

_
_