_
_
_
_
Astilleros

Los sindicatos convocan tres jornadas de huelga en Izar tras fracasar la reunión con la SEPI

Los sindicatos de Izar han convocado paros en los astilleros públicos los próximos días 21, 28 y 30 de septiembre, debido a que esta tarde no alcanzaron ningún acuerdo con la SEPI sobre el plan de viabilidad presentado.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, y el responsable de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero. En rueda de prensa, tras unas cinco horas de negociación con la SEPI, López ha lamentado el que no se hayan podido encontrar puntos de coincidencia. El próximo 23 de septiembre está prevista otra reunión.

El Gobierno mantiene que la única salida para la crisis de Izar es segregar la producción militar de la civil y privatizar los astilleros civiles para hacerlos así viables. Los sindicatos no están de acuerdo y, además de los tres días de huelga, seguirán con movilización como las protagonizadas durante los últimos días.

Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado el plan de viabilidad de la SEPI para Izar como "el adecuado para iniciar la base de la negociación y el futuro de los astilleros" y ha garantizado el diálogo con los sindicatos para que "ningún trabajador quede abandonado a su suerte".

Zapatero ha reiterado que la negociación es "la mejor base para encontrar el futuro adecuado al sector público naval", y ha asegurado además que su gabinete "ha expresado en todo momento" el respeto al derecho de los trabajadores a manifestarse para defender sus exigencias.

El presidente del Gobierno ha referido así a las movilizaciones de los empleados de los astilleros, que se han reproducido esta mañana. Casi tres mil trabajadores de Izar Ferrol han cortado el tráfico de la Autopista del Atlántico para llamar la atención sobre la crisis del sector naval. Manuel Grandal, miembro del Comité de Empresa de Izar Ferrol, ha explicado que tomaron la decisión de manifestarse esta misma mañana después de una reunión del órgano de representación laboral porque "tenemos claro que no nos vamos a dejar manipular".

Mientras se sucedían estas manifestaciones, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha lanzado varias críticas a José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno por hablar con varias voces con respecto al conflicto de Izar. El líder sindical ha advertido que, ante una "gran reconversión industrial" en la que "están en juego" miles de empleos, "es malo generar expectativas falsas" por el "discurso o comunicación de un dirigente político" y hacerlo fuera de la mesa de negociación. "La interlocución debe ser siempre fiable" ha añadido, "y me gustaría que el Gobierno hablase con una sola voz".

A esas horas ya avisaba que el plan de la SEPI "no es aceptado" por los sindicatos, pero no ha querido ir más allá y se ha limitado a decir que su posición es la de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, que es la que negocia, para no caer en los "errores" de otras partes del conflicto.

Minutos antes de entrar en la reunión con la SEPI, el secretario general de esta federación, Felipe López, dijo sobre las declaraciones en el Congreso del Zapatero que es un "error" que el Gobierno siga defendiendo una solución para la viabilidad de Izar que no pasa por la negociación con los sindicatos.

El punto de partida de Solbes

También se refirió a la crisis de Izar el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien advertió de que acudir al Tribunal Europeo de Justicia, como proponen "algunos", no resolverá el problema de Izar, ya que las decisiones de la Comisión para que se devuelvan las ayudas son ejecutivas.

En declaraciones en los pasillos del Senado, tras responder a las preguntas en la sesión de control, Solbes ha insistido en que hay que tomar como referencia el "punto de partida", y es que desde 1997 se han dado ayudas ilegales que han de ser devueltas, tras la condena de la Comisión Europea.

Salvar los astilleros

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, ha señalado, en declaraciones a Onda Cero, que debe ser factible hacer competitivos los astilleros públicos españoles porque hay otros países europeos en los que "son viables". Ha apuntado que la reconversión que pretende el Gobierno se basa en tres principios: "salvar el máximo de actividad posible", que "ningún trabajador quede desamparado" y que el impacto territorial resulte "lo más aceptable posible".

Por otro lado, ha aseguró que "todo el mundo" entiende la necesidad de aplicar un "ajuste de plantilla" en los astilleros de Izar para tratar de sacarlos de la crisis que atraviesan, en referencia a la noticia que publica hoy Cinco Días de que los sindicatos admitirán despidos si se asegura su futuro.

Más información

Archivado En

_
_