Fernández Ordóñez, a favor de reformar la política de defensa de la competencia
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que "ha llegado el momento" de hacer un libro blanco para reformar la legislación y los órganos de aplicación de defensa de la competencia con el fin de mejorar "sustancialmente" la actual política económica en este área. Así lo afirma en una publicación especial de Papeles de Economía Española, editada por la Fundación de Cajas de Ahorros, para conmemorar el número cien de esta revista económica.
Fernández Ordóñez considera que la política de defensa de la competencia establecida en la ley de 1989 requiere ser reformada "si queremos acomodarla a las mejores prácticas de otros países europeos". Pone como ejemplo el modelo alemán y aboga por hacer una "reflexión tranquila" en un libro blanco para que, mediante el examen de la experiencia de otros países europeos y la discusión con los interesados y conocedores, pueda elaborarse la reforma.
En su opinión, es indispensable fortalecer técnicamente y garantizar la independencia de la autoridad encargada de la competencia, para lo cual cree que sería útil aprender de la experiencia alemana de un órgano único, así como revisar el sistema de nombramientos.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos añade que fortalecer la independencia "es aún más importante" en el control de concentraciones, ya que el sistema actual deja prácticamente en manos del gobierno la última decisión en todas las concentraciones notificadas, mientras que, según él, el nuevo el sistema alemán sería un ejemplo a seguir.
Fernández Ordóñez añade que también debería aclararse la relación con los órganos reguladores sectoriales, avanzar en el control de la actividad administrativa y de las ayudas públicas, y devolverle al órgano de competencia su función de abogacía, que tan importante fue en los primeros años de los noventa.
Derecho comunitario y nacional
Además, cree que la reforma debería incluir el restablecimiento del paralelismo entre el derecho comunitario y el nacional, aclarar la aplicación judicial del derecho de la competencia y revisar el sistema de multas.
En su opinión, también debería incluir, como se ha hecho en la Unión Europea, un sistema de "arrepentimiento" para el descubrimiento de cárteles -convenios entre varias empresas para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial- y la reforma del procedimiento de revisión judicial que hoy, dice, es "largo y sin suficiente calidad".