La OPEP ajusta al alza su oferta oficial de crudo en un millón barriles
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido en Viena subir su cuota oficial de producción en un millón de barriles diarios (mb/d), hasta los 27 millones, según ha anunciado el ministro argelino de Energía, Chakid Jelil.
Este aumento de producción llevaría la cuota oficial de diez de los once países miembros (todos menos Irak) hasta los 27 millones de barriles diarios pero, puesto que el grupo de hecho ya bombea cerca de dos millones de barriles diarios por encima de límite vigente actual 26 millones de barriles diarios-, no significaría un incremento de los suministros.
Así, los expertos desestiman que este incremento pueda impactar en el mercado y abaratar el crudo porque no modifica la percepción de que los productores no tienen más margen de maniobra por haber alcanzado ya su máxima capacidad productiva.
La mayoría de los productores ya ha llegado al máximo de su capacidad de extracción y no cuenta con una capacidad adicional para producir más barriles en breve plazo. Sólo Arabia Saudí, líder del grupo al ser el mayor exportador mundial de crudo, cuenta con algo de esa capacidad, conocida como "capacidad ociosa", pero también su margen de maniobra muy limitado ahora, tras haber elevado su producción hasta los 9,5 millones de barriles diario para abaratar el petróleo.
La subida de la producción de la OPEP en un millón de barriles diarios será oficialmente efectiva a partir del 1 de noviembre, ha explicado Jelil poco antes de iniciarse la sesión plenaria del Consejo de Ministros y al término de las reuniones oficiosas de las distintas delegaciones.
Por su parte, el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, ha confirmado que, aunque la OPEP produzca a partir del 1 de noviembre oficialmente 27 millones de barriles diarios, ahora mismo ya está lanzando a los mercados 28 millones.
En coincidencia con los analistas, Ramírez ha descartado que el acuerdo alcanzado hoy en Viena vaya a abaratar de alguna manera el crudo al afirmar tajantemente que "no veo un descenso significativo de su precio antes de mediados de 2006".