El crecimiento de los países ricos pierde fuerza en el segundo trimestre
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE se ralentizó al 0,7% en el segundo trimestre del año, frente al 1% registrado en el primero, según los datos preliminares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El crecimiento interanual en el segundo trimestre (comparado con el mismo período de 2003), fue del 3,7%, frente a un 3,6% en el primero, precisó la organización integrada por 30 países desarrollados en un comunicado.
En Estados Unidos, el PIB creció un 0,7% en el segundo trimestre, después de haber protagonizado un avance del 1,1% en el primero, y, aunque sigue 'sostenido', el ritmo anual de crecimiento se ralentizó a un 4,7%, es decir, 0,3 puntos menos que en el primero.
Por su parte, el PIB de la zona euro aumentó un 0,5% entre abril y junio, registro que supone un descenso de 0,1 puntos con respecto al trimestre anterior, aunque el crecimiento anual mejoró, al pasar del 1,4% al 2%.
En Japón, el crecimiento se desaceleró hasta el 0,3%, frente a un 1,6% en el primer trimestre, mientras que el ritmo interanual bajó a un 4,3%, comparado con el 5,1% contabilizado en los tres primeros meses de este año.
Asimismo, la OCDE señala en su comunicado que en todos los países del G-7 (compuesto por las siete naciones más industrializadas del mundo) el crecimiento interanual fue más fuerte en el segundo trimestre que en el primero, salvo en EE UU y Japón, aunque estos dos Estados tuvieron los índices anuales de crecimiento más elevados. Italia, con un 1,2%, y Alemania, con un 1,5%, tuvieron los índices interanuales de crecimiento más bajos del G7. Y mientras se confirma la ligera desaceleración que ha registrado la actividad económica de las principales potencias mundiales en el segundo trimestre del año, comienzan a publicarse las previsiones de los expertos sobre cómo va a evolucionar el PIB en sucesivos trimestres.
La economía francesa crecerá un 0,6% de julio a septiembre, tras un 0,8% en cada uno de los dos primeros trimestres, según indicó ayer el Banco de Francia en un estudio mensual de coyuntura.
Aun en el supuesto de que la economía se estancara en el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia crecería al menos un 2,5% este año, debido a los resultados conseguidos en el primer semestre.
Por otra parte, el indicador del clima para los negocios bajó dos puntos, hasta 104, en julio pasado, según el sondeo de los empresarios.
Los industriales consideran que la actividad se mantuvo estable en julio y el índice de utilización de la capacidad de producción apenas ha variado, aunque las perspectivas siguen siendo positivas.
Récord del déficit corriente en EE UU
Un dudoso récord más. El déficit por cuenta corriente de EE UU, que incluye el comercial y el movimiento de capitales, se ha disparado hasta los 166.200 millones de dólares en el segundo trimestre, muy por encima de los 147.200 millones del primero (según la última revisión) y de las previsiones de los analistas, que ya estaban preocupados con un cálculo que rondaba los 158.300 millones de dólares. El déficit supone actualmente el 5,7% del PIB, según los cálculos hechos por Bloomberg. Con estas cifras, EE UU debe atraer 1.800 millones de dólares al día para mantener el valor del dólar que ayer registraba una nueva caída frente al resto de las principales divisas.El desequilibrio de la balanza comercial (incluidos bienes y servicios) alcanzó los 150.300 millones en números rojos, cuando en el primero ya era de 138.600.