En busca de la urbe habitable
Afrontar el reto del crecimiento de las ciudades en el siglo XXI para hacerlas sostenibles y humanas, y disminuir las bolsas de pobreza que se extienden a su alrededor son los principales objetivos del Foro Urbano Mundial inaugurado ayer en el Fórum Barcelona 2004.
Unas 5.000 personas de más de 150 países se han inscrito para participar hasta el próximo viernes en el Foro para buscar soluciones a los desafíos de las ciudades, que actualmente tienen 2.860 millones de habitantes pero que, según datos de ONU-Hábitat, en 2030 llegarán a los 4.980 millones.
Otro de los grandes retos de la segunda edición del foro, organizado por ONU-Hábitat, es lanzar propuestas para reducir el número de personas que viven en barrios degradados de las periferias urbanas sin servicios básicos, ahora unos 1.000 millones.
'Sin desarrollo urbano ordenado y sostenible, no será posible erradicar la pobreza y garantizar los derechos de los ciudadanos a una vivienda y a recursos básicoss', declaró la ministra de Vivienda y copresidenta del foro, María Antonia Trujillo. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, propugó por que 'la ONU adopte como tratado internacional la autonomía económica y política de los gobiernos locales de todo el mundo'.
El consejero especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio, Jeffrey Sachs, advirtió de que estas metas de reducción de la pobreza no se lograrán si los países ricos no hacen lo que prometieron. Recordó el incumplimiento del compromiso de destinar el 0,7% del PIB al desarrollo y denunció que Estados Unidos es el país rico que menos dedica a este fin, sólo un 0,14%.
El ex presidente de la desaparecida Unión Soviética Mijail Gorbachov, subrayó que a muchos líderes les ha 'faltado voluntad política' para cumplir con la Declaración del Milenio del año 2000 y ha comentado que estas metas no se alcanzarán sin 'la presión de los ciudadanos sobre sus gobiernos'.