_
_
_
_
_
Petróleo

El huracán Iván hace subir al Brent un 2,14%

La cotización del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, subió ayer un 2,14%, hasta los 41,06 dólares. La llegada del huracán Iván al golfo de México ha puesto en alerta máxima a los tres Estados que centralizan la distribución de las toneladas de petróleo que EE UU importa diariamente: Luisiana, Alabama y Texas.

El efecto se dejará notar en los datos de inventarios, aún no repuestos del paso del huracán Frances, que el Gobierno americano publicará la semana que viene. El déficit crónico de inversiones en la industria estadounidense ha provocado que los inventarios se mantengan en la parte baja del promedio de los últimos cinco años, haciendo al país más vulnerable ante eventuales crisis de suministro. Esta tensión, unida a la violencia desatada sobre el golfo Pérsico, la zona donde se concentran los mayores yacimientos del mundo, provoca que el mercado reaccione con nerviosismo ante cualquier mala noticia en EE UU.

Con el petróleo un 50% más caro que hace un año, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne mañana en Viena para decidir su estrategia de los próximos meses. No cabe esperar un aumento real de la producción del cartel, que controla el 40% del petróleo mundial, ya que los países de la organización están al máximo de su capacidad. El departamento de Energía de EE UU calcula que únicamente Arabia Saudí tiene excedente de producción suficiente para poner más petróleo en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_