Caso Eurobank

El fiscal del caso Eurobank conforme con la oferta de 26 millones de euros, por los activos del banco

Eurobank del Mediterráneo ha indicado hoy, en una nota, que el fiscal "se ha mostrado conforme" con las ofertas presentadas en el Juzgado por los activos de Eurobank a cambio de 26 millones de euros, lo que permitiría el pago del cien por cien de la deuda de la entidad y un 2,5% de intereses a acreedores.

En el comunicado, Eurobank "espera que, en breve, el Juez se manifieste en el mismo sentido (que el fiscal), poniendo fin de esta manera a la espera de los depositantes".

Tras autorizar en julio el pago a los acreedores de 101,32 millones -el 75% de la deuda de Eurobank-, el Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid está a la espera de recibir las firmas necesarias para que se haga efectivo el Convenio de Acreedores, lo que significaría el abono del cien por cien de la deuda más un 2,5% de intereses anuales (unos 138,5 millones)

Adaem cree que Eurobank pretende forzar la venta

La adhesión al convenio, hasta el momento, ha sido rubricada tanto el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -con sus 80 millones de euros de deuda- como por la mayoría de clientes de la Asociación de Afectados por Eurobank del Mediterráneo (Adaem) -acreedores por quince millones de euros-.

Sin embargo, todavía las firmas de muchos acreedores no han llegado al juzgado ya que, según Adaem, lo que pretende Eurobank es forzar la venta, previa autorización judicial, de los activos de la compañía, por los que hay presentada una oferta por 26 millones de euros.

De hecho, Adaem ha mostrado su sorpresa por que, en esta oferta, la cartera crediticia valga más -14 millones de euros- que los inmuebles en Madrid y Barcelona -catalogados en 11,83 millones de euros-, pese a que esta cartera de créditos tiene "paquetes" de difícil cobro.

Es previsible, según diferentes partes personadas, que esta semana el Juzgado de Primera Instrucción número 73 de Madrid dictamine si la oferta sigue adelante o no.

Según las cuentas expuestas por Eurobank, las ofertas presentadas y la liquidez de la entidad financiera -a 7 de junio de 2004- sumarían un importe de 138,65 millones, poco más del montante de la deuda y los intereses de estos 382 días.

Mas de un año desde su intervención

Eurobank fue intervenida en julio del 2003 por el Banco de España y cerró sus puertas el 18 de agosto del 2003, lo que afectó a más de dos mil personas.

El Banco de España también sancionó e inhabilitó a la mayoría de los miembros del consejo de administración de la entidad financiera.

El organismo supervisor dirigido por Jaime Caruana todavía instruye varios expedientes sancionadores contra la entidad y sus administradores, por no haber cumplido las exigencias para operar como entidad de crédito.