_
_
_
_
_
Resultados semestrales

Vivendi pierde 1.860 millones de euros en el primer semestre

El grupo Vivendi Universal (VU) tuvo unas pérdidas netas de 1.860 millones de euros en el primer semestre de 2004, casi tres veces más que en el mismo periodo del año anterior, que fueron de 632 millones de euros. Las perdidas del grupo en el segundo trimestre del año fueron de 1.852 euros, lo que supone casi seis veces más que en el mismo mes de 2003, en que fueron 313 millones de euros.

Estas perdidas se explican principalmente por el "efecto negativo" de elementos excepcionales ligados a la transacción de NBC-Universal, puntualiza el grupo, que vendió a NBC su filial Vivendi Universal Entertainment por 2.105 millones de euros.

El grupo de medios de comunicación y de telecomunicaciones ha generado un resultado operativo de 1.820 millones de euros, lo que representa un aumento del 39%. Las ventas, ya publicadas este verano, aumentaron un 6%, hasta 11.390 millones de euros.

Pese a que estos resultados están en línea con lo esperado por los analistas, en París, los inversores los acogieron con cierta frialdad. El título de VU bajaba un 0,78% a la apertura de la Bolsa de París, hasta 21,53 euros.

El buen comportamiento del resultado operativo esconde ciertas disparidades entre las diferentes actividades del grupo, entre las que destaca por sus números verdes el Grupo Canal Plus. Los beneficios operativos de esta filial de VU alcanzaron los 207 millones de euros, frente los 245 millones de euros de 2003.

Sobre una base comparable, el resultado se sitúa al alza del 56% "por los efectos duraderos del plan de reestructuración del año pasado", según VU, con lo que se sitúa muy por encima de los 162 millones de euros pronosticados por Morgan Stanley.

Resultados por divisiones

VU tuvo también buenos resultados en su negocio de telecomunicaciones. SFR Cegetel vio su beneficio operacional aumentar un 18%, hasta 1.180 millones de euros, una cifra ligeramente superior a las previsiones del banco estadounidense. Lo mismo ha sucedido con Maroc Telecom, en el que VU posee el 35% del capital y cuyos beneficios aumentaron un 12%, hasta 318 millones de euros.

Contra toda previsión, también la filial musical mejora, pues el líder mundial de discos, Universal Music Group consiguió abandonar el listón de los números rojos y ganó 15 millones de euros, después de los 42 millones de perdidas de 2003. Los analistas esperaban unas perdidas de 11 millones de euros, que finalmente no se produjeron debido, entre otras cosas, a la reducción de costes en el conjunto de departamentos del grupo.

Por el contrario, la división de juegos de vídeos Universal Games continúa con números rojos. Tuvo unas perdidas de 156 millones de euros, muy por encima de los 90 millones esperados por los mercados financieros y de los 52 millones de perdidas que registró el año pasado. Una parte de ese déficit se explica por las cargas ligadas al plan de reestructuración puesto en marcha a principios de este año, con la llegada de un nuevo equipo.

Vivendi Universal ha anunciado, por último, unas perspectivas positivas para 2004, con un resultado neto ajustado superior a un millar de dólares y un resultado de explotación "cercano al de 2003". El grupo espera además que su endeudamiento financiero se sitúe por debajo de los 5.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_