Banda Ancha

Los presupuestos de 2005 contarán con una partida para la extensión de la banda ancha

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 contarán ya con un presupuesto para la

extensión de la banda ancha. Además, Montilla ha presentado hoy el plan de comunicación "Todos en Internet", que pretende extender la banda ancha a zonas rurales y aisladas de acuerdo a la demanda, que tendrá su primera concreción económica en los presupuestos para el 2005.

El ministro ha señalado que los trabajos para sustituir la tecnología de telefonía analógica por la digital que permitirá llevar Internet a lugares donde ahora no es posible, está muy avanzada y que la transformación concluirá a finales de año.

Montilla también ha anunciado la creación de un nuevo plan para acercar a los ciudadanos españoles a los "beneficios del uso de la Red". La campaña que se llamará 'Todos en Internet' esta promovida por la entidad pública empresarial Red.es con el objetivo de "contribuir a la vertebración de la Sociedad de la Información en España",según ha explicado el ministro, en una rueda de prensa en la que también comparecieron el director general de Red.es, Ramón Palacio, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

La campaña cuenta con una asignación presupuestaria de 16 millones de euros, de los cuales 6 millones se destinarán a publicidad y los 10 restantes a un plan de sensibilización.

España a §la cola§ en el uso de tecnología

En España, hasta ahora se ha puesto en marcha para el desarrollo de la Sociedad de la Información el plan "Info XXI", que abarcó los años 2001, 2002 y 2003, al que se anunció que seguiría el "España.es", un proyecto cuatrienal promovido por el PP y que no se ha llegado a implementar entre otras cosas por el elevado número de críticas que recibió desde su presentación.

A pesar de ello, este nuevo plan parece insuficiente para las pretensiones del sector de las telecomunicaciones, que a principios de este mes denunciaba la ausencia de inversión en telecomunicaciones, que en 2003 había descendido un 23%, según las cifras difundidas por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

Financiada a partes iguales

El director general de Red.es, ha explicado que la campaña, financiada" a partes iguales" por Industria y su entidad, se desarrollará hasta enero de 2006, y está dirigida, "especialmente, a los colectivos que no son usuarios habituales de internet".

La acción principal de la campaña consistirá en un Plan de Sensibilización a través de 25 aulas móviles que recorrerán 3.250 localidades españolas. A ello se unirá la campaña de publicidad "Todos en Internet", con varios spots de televisión protagonizados por la "familia" "Alcántara" de la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó"