Solbes pide un plan de ajuste fiscal a once comunidades
Hacienda pedirá hoy a once comunidades autónomas que registraron déficit presupuestario en 2003 un plan de ajuste de sus cuentas para volver al menos al equilibrio en un máximo de tres ejercicios. Este horizonte temporal se ha prolongado tras las últimas revisiones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para hacerla más flexible.
En la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera Hacienda presentará las cuentas avaladas por la intervención general del Estado de todas las comunidades autónomas, con un saldo de once con desequilibrio presupuestario, con un agregado del 0,24% del PIB. Planteará a los comunidades afectadas que disponen de un periodo limitado (20 días) para presentar un plan de contención y ajuste que devuelva las cuentas al equilibrio o el superávit en un plazo máximo de tres años.
Los gastos sanitarios han sido los que han provocado la situación financiera actual, tras llevar solamente un ejercicio (enero de 2003) con tales competencias plenamente transferidas.