_
_
_
_
Comunidades autónomas

Valencia rompe los planes de Hacienda y plantea cuentas con déficit durante tres años

El Gobierno del PP de la Comunidad Valenciana ha decidido plantar cara a Hacienda y ha anunciado que presentará presupuestos con déficit durante tres años.

El Gobierno valenciano, presidido por el popular Francisco Camps, presentará presupuestos con déficit los tres próximos tres ejercicios a pesar de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria le impide tal posibilidad al arrastrar un déficit de 971 millones de euros.

Fuentes de la Generalitat Valenciana han asegurado que ésta será la postura del Ejecutivo de Camps en la reunión que mantendrán esta tarde los consejeros de economía con el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se conocerá qué autonomías tienen déficit -11, según las fuentes del Gobierno valenciano- y están por tanto obligadas por la ley a elaborar unas cuentas equilibradas y a preparar y presentar en 20 días un plan de saneamiento que enjugue el déficit en un plazo máximo de tres años.

'El plan de viabilidad que presentará el Gobierno valenciano estará basado en tres premisas: reducción del gasto, aumento de los ingresos y déficit durante tres años', señalaron las mismas fuentes. Dado que el CPFF no aceptará dichos presupuestos, la Generalitat tendrá otros 30 días para volver a presentar otro plan de viabilidad. 'Seguiremos insistiendo en el mismo y aunque no nos lo aprueben, las Cortes Valencianas son soberanas para aprobar las cuentas de la autonomía', señalaron.

Varias autonomías son partidarias de retraer del total el coste de la sanidad

La Generalitat Valenciana responde a la propuesta del Gobierno de otorgar a Cataluña permiso para presentar presupuestos deficitarios en el periodo 2005-2007 'sin que haya razones coyunturales para ello, no como en el caso de Galicia, donde el caso del Prestige justifica esta situación excepcional'. 'No queremos menos oportunidades que nadie', dijeron las fuentes consultadas.

Cataluña, con 1.177 millones y la Comunidad Valenciana se diputan el primer puesto de las autonomías por déficit. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó el pasado junio que el permiso para el Ejecutivo de Pasqual Maragall se justifica en la situación económica heredada por el tripartito en la Generalitat de Catalunya. En concreto, la propuesta de Solbes es que Cataluña pueda presupuestar con un déficit del 0,08% del PIB y Galicia del 0,001%, mientras que el resto de Comunidades deberán estar en equilibrio. Sin embargo, varios gobiernos autonómicos del PP, entre ellos los de la Comunidad Valenciana y Murcia tildaron entonces ya de 'peaje político' el permitir ese pacto.

Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran que el Gobierno autonómico no tiene más remedio que presentar unas cuentas con déficit, si quiere mantener el crecimiento de la Comunidad, ya que de lo contrario prácticamente se vería obligada a 'congelar buena parte del capítulo de inversiones'.

En algo que sí parecen estar de acuerdo tanto el Gobierno valenciano como el catalán es en restar del cómputo total el déficit del capítulo de sanidad, que en el caso de la Comunidad Valenciana supone dos terceras partes del total de 971 millones. æpermil;ste será uno de los aspectos esenciales de la reunión de hoy, y que posiblemente sea objeto de una comisión especial, ya que en caso de no computarse estas cantidades, las cuentas podrían ser muy distintas, en especial en aquellas comunidades con las competencias transferidas hace tiempo.

Archivado En

_
_