_
_
_
_
CincoSentidos

El secreto de 'La Rue de Montmartre'

Muchos artistas han pintado sobre sus propias pinturas, en ocasiones por falta de dinero para comprar lienzos, otras veces para reutilizar los trabajos (una radiografía de La condesa de Chinchón de Goya permitió apreciar recientemente las impresiones correspondientes a dos retratos, el del marqués de Villafranca y sobre éste, el de Godoy). Incluso Picasso pintó sobre sus propios cuadros.

El Museo Guggenheim de Bilbao inaugura mañana la exposición Un Picasso escondido, resultado de un estudio de investigación desarrollado en torno a dos obras. Rue de Montmartre y Le Moulin de la Galette, realizadas por el artista en 1900.

La primera de ellas, perteneciente al Museo de Arte Moderno de San Francisco, llegó en 1997 a la National Gallery de Washington para formar parte de una exposición sobre la primera etapa del pintor malagueño. Una de sus conservadoras, Ann Hoenigswald, descubrió gracias a técnicas radiográficas que bajo sus imágenes subyacía una escena de un club nocturno de París semejante a la mostrada en el cuadro Le Moulin de la Galette, perteneciente a la colección Thannhauser del Solomon R. Guggenheim Museum. El experto William Shank continuó la investigación y con ayuda de tecnología digital más avanzada logró recrear el Picasso oculto en una composición de colores que no se había visto desde 1900.

Anne Hoenigswald explica que cuando Picasso pinta sobre sus propios cuadros está poniendo de manifiesto que nunca están terminados. El artista continúa viendo elementos que quiere incorporar en su siguiente idea. Esta experta cree, además, que incluso partiendo de una idea inicial, se transforma a medida que trabaja, lo que interpreta como un signo de genialidad.

La exposición, que coincide con el XX Congreso del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas que se celebrará en Bilbao desde hoy y hasta el próximo viernes, mostrará las tres obras -las visibles y la oculta-, así como los resultados de la investigación -dibujos, fotografías y cartas-. Una exposición singular que ayudará a conocer el trabajo de los departamentos de investigación de los museos.

Archivado En

_
_