El Gobierno aragonés se une al grupo ACE para crear una empresa aeronáutica
El Gobierno de Aragón cuenta ya con su primera empresa aeronáutica, un sector que considera estratégico para el desarrollo industrial de la comunidad autónoma. Se trata de Composite Aeronautic Group, una compañía en la que el ejecutivo regional ostenta una participación del 40%, junto al fabricante aragonés de componentes automovilísticos ACE (40%) y Construcciones Aeronáuticas de Galicia (20%).
La materialización de este proyecto es uno de los primeros frutos de la estrategia diseñada por el Ejecutivo presidido por Marcelino Iglesias, que persigue la diversificación del tejido industrial aragonés. Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado un pool de sociedades de capital riesgo, denominado Savia.
Las filiales de este grupo se encargarán de apoyar los proyectos innovadores de las pymes, la expansión de empresas locales involucradas en actividades tecnológicas y la financiación de grandes proyectos. La participación de las entidades financieras de la comunidad tendrá un carácter relevante en el funcionamiento de las nuevas sociedades. Ibercaja ha concretado ya en 12 millones su aportación al proyecto y la participación de inversores privados en el pool se estima ya en 35 millones.
La filial del grupo que ha impulsado la puesta en marcha de la aeronáutica aragonesa ha sido Savia Atracción, participada por Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Ibercaja, Cajalón, Multicaja y Caja Rural de Teruel. La nueva empresa, que tiene previsto iniciar su actividad en abril de 2005, invertirá 4,1 millones de euros en la construcción de una planta de avionetas biplaza modelo Toxo, diseñado por la firma gallega. Por su parte, British Aerospace suministrará apoyo técnico para el diseño de las cabinas, que proyectan distribuirse en el mercado norteamericano.
La planta, que se ubicará en la localidad de Villanueva de Gállego, en las proximidades de Zaragoza, tiene previsto fabricar unas 200 avionetas al año y ocupará a 60 trabajadores. El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, subraya que el proyecto 'se inscribe en una estrategia que apuesta por la diversificación de la economía regional y su orientación hacia actividades industriales de futuro'.