El turismo nacional eleva al 90% la ocupación hotelera de la costa en agosto
Los establecimientos hoteleros situados en las costas españolas registraron durante el pasado mes de agosto una ocupación "muy cercana" al 90%, en línea con las previsiones iniciales manejadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Según fuentes de la patronal hotelera, esta alta tasa de ocupación registrada en agosto es en gran parte atribuible a "la pujanza" del turismo nacional, que compensó "una cierta recaída" del turismo extranjero, atribuible a la competencia procedente de los mercados emergentes del Mediterráneo, competidores de España en el turismo de sol y playa.
"Al igual que todos los años, y tal y como estaba previsto, el mes de agosto se ha comportado muy bien, pero sólo con el mes de agosto no se salva la temporada", estas mismas fuentes. En este sentido, la patronal hotelera mostró su "preocupación" por las caídas de ocupación registradas en los hoteles españoles durante los meses de junio y julio. "Estábamos seguros de que agosto iba a ir bien, pero los datos de julio y junio están bastante por debajo de los del año anterior", indicaron.
La patronal, que cifra en un 6% la caída de la ocupación en el mes de julio, alertó en este sentido sobre la persistencia de la "estacionalidad" de la temporada española. "Uno de los retos del sector es intentar no ser tan estacionales sino tener temporadas turísticas más largas", indicaron estas mismas fuentes.
Ocupación por regiones
La patronal hotelera asegura que el "lleno técnico" de los hoteles se sitúa a partir del 90% de ocupación, un umbral alcanzado en agosto en varias regiones costeras españolas. Las zonas con un mejor comportamiento fueron la provincia de Barcelona con un 95%, en línea con los niveles del pasado año, y las islas Baleares, que con un 93% de ocupación registró un incremento de 5 puntos con respecto a 2003, a pesar de la caída de un punto registrada en Ibiza.
En Andalucía, destacan los hoteles de la costa de Almería y Cádiz, con un 90% de ocupación y un incremento de 6 puntos (10 en Cádiz). En la Costa del Sol (Málaga) la ocupación se mantuvo en los mismos niveles de 2003, un 90%, mientras que en la provincia de Granada la ocupación fue del 87%, en línea con 2003. En la provincia de Córdoba fue del 48% y en Sevilla de un 41%, en línea con el año anterior.
En Cataluña, y a parte de los datos ya mencionados de la provincia de Barcelona, la provincia de Girona registró el 90% de ocupación en sus hoteles, al igual que en la provincia de Tarragona, donde se registró un incremento de dos puntos porcentuales.
En el litoral levantino, los hoteles de la costa murciana sufrieron, por su parte, una caída de cuatro puntos en su ocupación, que se situó en el 86%, mientras que, los establecimientos situados en la costa valenciana registraron una ocupación del 90%, a pesar de sufrir una caída del 5% con respecto a agosto de 2003. Destaca en Levante la subida de 1,4 puntos en Benidorm (que acapara gran parte de la oferta en la provincia de Alicante), situándose en el 92%.
En Canarias, las cuatro islas principales registraron tasas de ocupación superiores al 85%, según la patronal hotelera. En concreto, Lanzarote registró un 95%, Fuerteventura un 90% (con una subida de nueve puntos porcentuales), Gran Canaria un 87% y Tenerife un 85%, registrando esta isla una caída de un punto porcentual.
En el norte de España, destaca el aumento de 6 puntos registrado en Galicia, cuyos hoteles alcanzaron un 85% de ocupación gracias al año Xacobeo. Mientras Cantabria se mantuvo en los mismos niveles que 2003, con un 84%, País Vasco y Asturias sufrieron respectivamente descensos del 4% y 2%. En el caso del País Vasco, la ocupación fue del 73%. Por último, los hoteles de Navarra aumentaron 10 puntos porcentuales su ocupación, hasta el 76%.
Los hoteles de Madrid registraron un 45% de ocupación, al igual que en La Rioja, donde cayó un 5%. En Castilla y león la ocupación fue del 70%, cuatro puntos más, mientras que Aragón y Extremadura fueron del 61% y 60%, respectivamente, en línea con agosto de 2003.
Vigencia del modelo 'sol y playa'
La CEHAT se muestra convencida de la vigencia del modelo turístico de sol y playa, en contraste con la opinión manifestada el pasado mes de agosto por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
"Nosotros no creemos que el modelo esté agotado de ninguna forma y el hecho es que más de un 50% de los turistas que vienen a este país vienen por el sol y playa", argumenta la patronal. No obstante, reconoce que "hay que ampliar la oferta y la promoción de los destinos turísticos españoles". "Tenemos que hacer una promoción mucho más concreta y ofertar más de lo que pueden ofertar nuestros competidores", concluyeron.
Por último, La CEHAT considera prematuro hacer estimaciones sobre la evolución del turismo en el mes de septiembre. "De saber lo que iba a pasar con tres meses de antelación, ahora no sabemos lo que va a pasar la semana que viene", sostuvieron estas fuentes.
Los hoteleros esperarán a finales de septiembre para dar una valoración de conjunto sobre la temporada estival y las primeras estimaciones sobre la evolución turística en el conjunto de 2004. "A principios de año pensábamos que íbamos a tener un ejercicio mucho mejor que el anterior, y hemos tenido un junio y julio bastante malos", concluyeron.