Planes de pensiones

Los planes de Bolsa mantienen el liderazgo en rentabilidad

El frenazo que ha experimentado la Bolsa en la última semana ha impedido que las rentabilidades de los planes de pensiones recuperen fuerza, tras los avances registrados en las tres semanas precedentes. El rendimiento medio del segmento de renta variable en lo que va de año apenas ronda el 1,4% y las ganancias se sitúan en el 3,4% cuando se contemplan los rendimientos en términos anuales.

Los planes bursátiles, no obstante, mantienen su condición de líderes en rentabilidad, tanto en relación con los de tipo mixto como frente a los de renta fija. Los planes mixtos, en donde se encuentra refugiado el mayor volumen de ahorro de los partícipes, apenas acumulan una ganancia media del 0,6% en lo que va de año, bien los que tienen mayor peso de renta fija en sus carteras como los que tienen más exposición a la renta variable, aunque a la vista de la dinámica de los mercados durante estos últimos meses, los gestores han tomado posiciones algo más defensivas de lo habitual. Ello explica la similitud de rentabilidades entre los dos tipos de fondos mixtos, si bien en términos anuales es ligeramente superior (2,21%) la rentabilidad media de los planes que tienen más peso en renta variable.

En cuanto a los planes de renta fija, sus ganancias en lo que va de año se mueven también de forma muy similar, tanto en el segmento de corto como del medio y largo plazo, ambos con rendimientos acumulados en lo que va de año inferiores al 0,9%, aunque los planes que invierten en los mercados de renta fija a largo plazo guardan una ligera ventaja a causa de las mayores expectativas existentes en relación con las próximas subidas de los tipos de interés oficiales. En todo caso, los planes de renta fija a medio y largo plazo pueden experimentar en los próximos meses una mejoría en sus rentabilidades más acorde con los movimientos previsibles y al alza en los tipos de interés. En términos anuales, su ganancia ronda el 1,2%.