_
_
_
_
_
Financiación

Una alternativa a las derramas

No son bien recibidos. Los gastos extraordinarios de una comunidad de vecinos, pese a que suelen reportar mejoras para todo el colectivo, conllevan además de desacuerdos entre los propietarios, un notable esfuerzo económico.

La primera opción cuando hay que realizar desembolsos extraordinarios es que la junta de gobierno de la comunidad de propietarios proponga realizar un pago más elevado que el de la cuota mensual habitual, conocido como derrama.

El abono de la derrama, que debe ser aprobado por la junta de vecinos, puede causar desacuerdos o puede haber inquilinos que no puedan hacerle frente.

Ante este tipo de situaciones, los propietarios pueden inclinarse por pedir un préstamo a una entidad financiera. Bancos y cajas reconocen que aunque no es muy habitual, es una opción a tener en cuenta.

La dificultad de contratar uno de estos préstamos estriba en la complejidad de establecer la titularidad. Algunos expertos sostienen que el hecho de que la comunidad de vecinos no sea una persona ni física ni jurídica obliga a que sean todos y cada uno de los vecinos los titulares del crédito.

Para ello, los inquilinos deben llegar a un acuerdo, en primer lugar, sobre la entidad a la que recurrir y en segundo lugar sobre las condiciones y la cuota del crédito. Algo, sin duda, complicado.

Más fácil es llegar a un acuerdo cuando la rehabilitación de la finca debe realizarse por imperativo de una inspección. Esto sucede cuando tras pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria para todos los edificios con más de 20 años de antigüedad, ésta concluye que el inmueble debe ser rehabilitado.

En estos casos, los ayuntamientos suelen llegar a acuerdos con algunas entidades financieras para subvencionar y facilitar el acceso a un crédito. Caja Madrid es una de las entidades que ofrece este tipo de préstamos en los que actúan como garantía todos y cada uno de los propietarios del inmueble. El crédito de esta entidad concede hasta el 100% del importe de las obras necesarias para la subsanación de las deficiencias y el plazo máximo de amortización es de ocho años.

La caja de ahorros permite elegir entre un tipo fijo del 6,75% y uno variable del 5,75% durante los seis primeros meses y del euribor más 1,5 puntos el resto del plazo. La comisión de apertura es del 1,5% mientras que la de amortización parcial o total está exenta.

No es la única que ofrece préstamos. Prácticamente todas las entidades los conceden aunque no dejan de subrayar que es más habitual que cuando un inquilino no puede hacer frente a los gastos extraordinarios pida un préstamo personal por su cuenta.

Ofertas financieras

Banco Pastor lanza un nuevo depósito mixtoBanco Pastor ha iniciado la comercialización de un nuevo depósito mixto, denominado Pastor Ahorro Combinado X, que además de garantizar el 100% de la inversión ofrece, para la mitad de la inversión, un 8% TAE (7,72% nominal), en una cuenta a plazo de un mes, con total liquidez y sin comisiones. La otra mitad se invierte en un depósito referenciado a 36 meses, cuya rentabilidad está ligada a la evolución que registre el índice Dow Jones Euro Stoxx 50 durante la vida del depósito. La remuneración de la parte referenciada del depósito consistirá en la suma de las evoluciones porcentuales mensuales del Euro Stoxx 50, con un límite máximo para las subidas y las bajadas del 1%. En todo caso, se establece una rentabilidad mínima garantizada a vencimiento del 3%. Por tanto, la rentabilidad a vencimiento de esta parte del depósito se situará entre un mínimo del 3% y un máximo del 35%. El depósito se puede suscribir hasta el 2 de octubre de 2004 a partir de 5.000 euros.Activobank rebaja el tipo de su hipotecaActivobank, el banco por internet del Grupo Sabadell, ha mejorado las condiciones de su hipoteca a tipo variable hasta situar el tipo inicial del primer año en el 2,99% y en el euribor más 0,39 puntos el resto del periodo, frente a los 0,40 puntos que sumaba antes al índice. Además, ha eliminado la comisión de apertura del 0,3% que cobraba anteriormente. Tampoco cobra comisión de cancelación. El plazo máximo de amortización del préstamo es de 30 años.Operar gratis en Fráncfort con PatagonPatagon ha lanzado una oferta para comprar y vender valores gratis en la Bolsa de Fráncfort siempre que se opere a través de internet. La promoción, que estará vigente a lo largo del mes de septiembre, tiene como objetivo, según fuentes de la entidad bancaria, que los clientes prueben el broker de Patagon y se beneficien de las ventajas que ofrece como la rapidez en la operativa y la facilidad para introducir órdenes.

Archivado En

_
_