Fondos

Los españoles no pueden invertir en los mejores fondos de Europa

El inversor español tiene acceso a cientos, si no miles, de fondos de inversión de todo el mundo, registrados convenientemente en Luxemburgo o Dublín y en la CNMV para su comercialización en España. Sin embargo, no tiene acceso a los mejores fondos, o al menos no a todos los mejores. Así se desprende de un estudio realizado por la compañía británica Citywire Financial Publishers, propiedad en un 25% de la agencia informativa Reuters.

Según los datos de Citywire, tan sólo tres de los 10 mejores fondos de renta variable global del último año que se venden en Europa están disponibles para el inversor español. Eso sí, el español tiene acceso al número uno de un ranking de 556 productos de toda Europa, al número dos y al fondo que ocupa el puesto número seis. Estos tres productos, en la clasificación puramente española, ocupan el puesto uno, dos y tres, respectivamente. El puesto número cuatro en España lo ocupa un fondo con el decimosegundo lugar en Europa.

'Se puede sacar una clara conclusión de estos datos', explica Richard Lander, director de Citywire. 'Los inversores españoles acceden a algunos de los mejores gestores de renta variable global, pero de ninguna manera a todos ellos. Sólo tres de los 10 mejores fondos están autorizados para su venta en España'. La particularidad de la base de datos de Citywire, que cubre más de 5.000 fondos en toda Europa, es que no clasifica a los mejores fondos, sino a los mejores gestores de esos fondos.

'El inversor español tiene acceso a algunos de los mejores gestores de renta variable global, pero de ninguna manera a todos ellos', afirma el director de Citywire

Hay tres españoles entre los 50 mejores gestores accesibles para el inversor: Carlos Andrés, de Banca March; Javier Egaña, de Kutxa, y José María Ortega, de Credit Suisse

'Existe un opinión bastante generalizada de que la rentabilidad de un fondo no perdura en el tiempo, por lo que la rentabilidad pasada no debe ser un argumento para tomar decisiones de inversión. Nosotros creemos que una de las principales razones de la falta de consistencia en los resultados de un fondo obedece a las anomalías que genera la marcha frecuente de los gestores a otros grupos financieros', señala Lander. 'Por eso analizamos los resultados de los gestores de manera individual más que los fondos'.

Cuando un gestor de los denominados estrella sale de un fondo, es común que el patrimonio de la cartera sufra un descenso importante, al producirse reembolsos masivos. De hecho, las gestoras suelen comunicar al regulador correspondiente la marcha del gestor.

Según los datos de Citywire, el mejor gestor de renta variable global es Rajiv Jain, quien ocupa el primer puesto de los 556 gestores cuyos fondos se comercializan en toda Europa. Jain es el gestor del fondo Vontobel Global Equity, que según datos de Morningstar ha ganado un 13,6% en los últimos 12 meses.

El segundo puesto lo ocupa Edward Baker III, gestor del fondo ACMGI-International Privatisation Portfolio. Este producto ha ganado un 10% en los últimos 12 meses.

Citywire valora el quehacer de un gestor según la media mensual de rentabilidad que le saca a su cartera. Rajiv Jain le ha sacado a su cartera una rentabilidad mensual del 1,88% entre el 31 de agosto de 2003 y la misma fecha de 2004. La rentabilidad media mensual obtenida por Edward Baker es del 1,66%.

Ambos fondos están a la venta en España y ocupan, como es lógico, los dos primeros puestos de la clasificación española. Sin embargo, el siguiente fondo de esta lista es ya el número seis de la clasificación global europea. Se trata del Morgan Stanley Global Brands que gestiona Hassan Elmasry, y que gana un 8,7% en el último año.

Entre el fondo de Baker y el de Elmasry hay tres productos en la clasificación europea a los que el inversor español no tiene acceso, y que se encuentran entre los diez mejores de la categoría de renta variable global. Se trata de dos fondos de World Trust y uno de Bank of Ireland.

Los fondos a la venta en España que van del cuarto al décimo puesto están en la clasificación europea a partir de la decimosegunda posición.

Otra de las conclusiones que arrojan los datos de Citywire es la falta de gestores españoles en los primeros puestos de la clasificación de fondos de renta variable global a la venta en España. 'No parece que haya muchos nombre españoles en el listado', sostiene Lander. Pero algunos sí que hay. Entre los 50 mejores gestores de los fondos de renta variable global que se venden en España hay tres españoles.

En el número 36 del ranking para España aparece Carlos Andrés, gestor del fondo March Global I de la gestora de la Banca March. Andrés ocupa el puesto número 127 en la clasificación europea. En el puesto número 39 -el 135 en el ranking de toda Europa- se encuentra Javier Egaña, gestor de Kutxavalorinter y Kutxarendimiento, de la gestora de la caja vasca. El tercero en la lista es José María Ortega, gestor del fondo Global Bolsa de Credit Suisse Gestión. Ortega ocupa el puesto número 40 en España y el 142 en toda Europa.