Ocio

Michael Eisner dejará la dirección de Disney en 2006

Michael Eisner sobrevivió la revuelta de sus accionistas en marzo cediendo solo la presidencia de Disney, pero ayer ya dio el aviso de su definitivo adiós al enviar una carta al consejo en la que avisaba que en 2006, cuando venza su actual contrato, dejará su cargo de consejero delegado. Ayer, en una entrevista en The Wall Street Journal, Eisner, de 62 años, señalaba que ni las presiones del último año ni la campaña para echarle de los ex consejeros Stanley Gold y Roy Disney han tenido que ver en su decisión.

El directivo dejará la empresa que fundara Walt Disney al cumplir 20 años al frente de ella. El análisis de esta época es positivo en los primeros años tras su llegada ya que revitalizó una compañía necesitada de aires nuevos.

La expansión de los estudios de animación, los parques temáticos y su entrada en la televisión hicieron que Disney disparara su valor en Bolsa y su peso en el mercado. No obstante, la trayectoria de Eisner ha ido perdiendo su brillo al no poder contener el empeoramiento de los negocios de la productora (que ha vivido sus mejores momentos con el acuerdo ya roto con Pixar, los creadores de Buscando a Nemo), la menor asistencia a los parques temáticos y la caída de audiencia de su cadena ABC.

El deterioro de la situación financiera junto con la salida de Stanley y Gold dio origen a una batalla interna que cristalizó en la última junta de accionistas cuando el 45% de ellos le retiró su confianza. A ello se unió el desgaste de la oposición a la OPA lanzada por Comcast que finalmente fue retirada.

La posición de Eisner, a quien se acusaba de manejar el consejo y despreciar las normas de buen gobierno, además de perjudicar el valor de la empresa, se ha debilitado y de hecho es una incógnita si se le hubiera ofrecido una renovación del contrato. Por lo que se refiere a su sucesión, en una entrevista a Los Ángeles Times, mencionó al director operativo, Robert Iger, pero ayer dijo que el consejo es el que decide. Se baraja una larga lista de candidatos y además de Iger, entre ellos está la consejera delegada de eBay, Meg Whitman y su homólogo en GAP, Paul Presser.