_
_
_
_
_
Alta velocidad

Siemens rompe con Alstom y CAF y producirá el AVE en Alemania

Nuevo y grave tropiezo del proyecto AVE Madrid-Barcelona. Siemens ha cancelado el acuerdo industrial por el cual Alstom y CAF estaban fabricando en España el grueso de los 16 trenes AVE contratados por los alemanes. Siemens, que acumula un año de retraso en la entrega, tendrá que trasladar su producción a Alemania, lo que cuestiona su compromiso de producción nacional.

Los problemas se acrecientan en el ya de por sí polémico proyecto de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid-Barcelona y la Frontera Francesa. A los retrasos acumulados en la infraestructura y sus limitadas prestaciones en velocidad, se suma ahora la ruptura del acuerdo industrial que debía permitir que la mitad de los trenes que se utilizarán en ese corredor, adjudicados a Siemens, se fabriquen en gran parte en España.

Ayer trascendió que la multinacional alemana ha decidido rescindir de forma amistosa los contratos que tenía firmados con los dos subcontratistas principales, Alstom y CAF, ambos con una potente planta industrial en el país y que en 2001, con Francisco Alvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento, fueron los grandes derrotados en el concurso de compra de los trenes para la flamante nueva línea AVE.

Ahora, ante los crecientes problemas surgidos para gobernar un proyecto de cofabricación, en el que trabajaban cuatro proveedores si se cuentan los dos vagones de cada tren que producen los talleres de Renfe, el grupo alemán ha decidido cortar por lo sano, preocupado porque los grandes retrasos que ya acumula la fabricación del primer tren, que se cifran en un año, se disparen.

La cofabricación del tren era ingobernable, a lo que se suman problemas de diseño

El divorcio se ha sellado de forma amistosa y Siemens ha pagado los trabajos que habían realizado hasta ahora los subcontratistas, básicamente la ejecución de 12 cajas (denominación técnica de la estructura metálica de los vagones), según informan fuentes sindicales.

A la ingobernabilidad operativa del proceso de producción se han sumado también los problemas de diseño y definición del tren, proceso que se ha ido perfilando según avanzaba la producción. No hay que olvidar que el tren de Siemens, el ICE 3, es un desarrollo del grupo alemán y la canadiense Bombardier, quien, como dueño de muchas patentes en ese producto y a la vez competidor de Siemens en el concurso convocado en su día por Renfe, optó por negarle la utilización de sus desarrollos. De hecho, Siemens tuvo que suplir esas patentes con otras propias.

El pacto de ruptura con Siemens parece haber aliviado la tensión que se vivía en los cuarteles generales de o Alstom y CAF, convencidas de que el proyecto iba a demorarse de forma escandalosa. Ambos fabricantes no temen por la pérdida de trabajo que supone la cancelación de este pedido. La multinacional francesa prevé la entrada de contratos del Metro de Madrid y de Barcelona. El fabricante vasco, por su parte, cuenta con la cartera de pedidos más alta de su historia, según las mismas fuentes citadas.

Ahora, la empresa que preside en España Eduardo Montes se plantea trasladar esa producción que deja de hacerse en España a sus fábricas de Alemania, hecho que genera un problema añadido, ya que Siemens se comprometió a producir en nuestro país el 85% del pedido.

La producción nacional se mantiene en Valladolid

La producción de los 16 AVE de Siemens para la línea de alta velocidad de Madrid a Lleida parece condenada a marchar a Alemania en su mayor parte. No obstante, la multinacional podrá mantener un porcentaje de la fabricación de los trenes, difícil de cuantificar, en suelo español.Siemens cuenta con una planta de fabricación de motores para ferrocarriles de altas prestaciones en la localidad barcelonesa de Cornellá. Esta fábrica sigue con su programa de producción de los principales sistemas de tracción para el AVE.El otro centro de fabricación radicado en España, con el que podrá seguir contando Siemens en los meses futuros para el desarrollo de su programa, es el Taller Central de Reparación de Valladolid, propiedad de Renfe.Esta planta está encargada del ensamblaje e incorporación del equipamiento interior de dos coches intermedios del tren de Siemens: uno destinado a cafetería y el otro incorpora servicios especiales para discapacitados. Las cajas en vacío de ambos remolques, hasta ahora estaba previsto que fueran fabricadas en la planta que tiene CAF en Zaragoza. A día de hoy sólo han sido suministrados los cuatro primeros coches, de los 32 previstos. En el taller de Valladolid esta previsto que se incorpore a estas cajas las instalaciones eléctricas, los sistemas de climatización, los equipos de aire comprimido, las puertas, los frenos y otros equipos.En principio, los plazos razonables de entrega de estos cuatro coches, según fuentes sindicales, podrían situarse en el primer trimestre de 2005. La ruptura del acuerdo de fabricación entre Siemens, Alstom y CAF, puede incrementar el retraso acumulado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_