_
_
_
_
Concentración bancaria

Punto y casi final a una colaboración de 15 años

El Santander puso ayer un punto y casi final a una colaboración que ha durado 15 años. Emilio Botín justifica la ruptura con el Royal afirmando que 'hemos disfrutado de una alianza estratégica con RBS durante más de 15 años, pero, como ocurría desde hace algún tiempo, la dimensión de nuestra participación recíproca ya no es esencial para nuestra relación'. La alianza entre ambos grupos siempre ha sido objeto de halagos por parte de Botín. Pero la futura compra de Abbey ha tenido un coste adicional, su acuerdo con Royal, y eso a pesar de que en un primer momento, Botín dijo que no era necesario ni vender ni salir del consejo.

La queja ante Bruselas de HBOS el 24 de agosto provocó que la CE mirase con lupa la alianza, a pesar de que el Santander estaba dispuesto a deshacer el cruce de consejeros, como reconoce en la documentación entregada a la CE el 13 de agosto. Pero en ella no se incluía la venta de acciones del Royal. Pero ser el primer accionista de este banco podría seguir provocando suspicacias, que ahora quedan más diluidas al perder el SCH influencia en el Royal.

A pesar de todo, fuentes del banco escocés afirman que la nueva relación entre ambos no desequilibra la situación de ninguna de los dos bancos, informa Jules Stewart. 'Ambos bancos han cambiado de manera significativa desde que la alianza fue creada y en el transcurso de los años se han apoyado mutuamente en varias ocasiones. Pero el mercado no debe dejarse distraer por la nueva situación. Lo que representa en realidad es un aviso a la banca británica de que el SCH está tomando muy en serio su oferta por Abbey'.

Movimientos en Bolsa

El más perjudicado en Bolsa con la operación fue el Royal Bank, cuyas acciones cayeron un 1,87% en la sesión de ayer. La cotización del SCH, en tanto, cerró con un retroceso del 0,85%, mientras que el Abbey sigue su tendencia alcista ganando un 0,61%.

Más información

Archivado En

_
_