_
_
_
_
Textil

La avalancha de cierres deja el textil en manos de las pymes

Los últimos cierres de Tybor, Levi Strauss, Benetton, Galler y el expediente que prevé presentar la semana próxima Gassol han redimensionado el sector textil catalán. Las pymes han aumentado su protagonismo, puesto que apenas el 0,5% de la industria cuenta con plantillas de más de 500 empleados.

La cuenta atrás se acerca. El uno de enero de 2005 significa la liberalización comercial del sector textil. Con la reducción progresiva de los aranceles de los últimos años, la industria ha intentado modernizar maquinaria y diversificar la producción hacia los denominados textiles técnicos, pero la frontera del año próximo representa el fin de una era.

Las importaciones de China, Pakistán y Bangladesh aumentaron un 6% en valor en 2003 en la Unión Europea (UE) y supusieron el 24% del total importado. En cambio, es muy difícil exportar a estos países emergentes, porque existen trabas de patentes, arancelarias y legales de todo tipo, afirman fuentes del sector. El resultado ha sido el cierre de fábricas y reducción de plantillas a través de expedientes. Las mismas fuentes señalan que a la debilidad de la demanda coyuntural se une un cambio estructural, que ha desincentivado la inversión, que descendió un 2,3% el año pasado.

Los cierres de las factorías de las multinacionales Levy Strauss, Galler, Fisipe y Tybor han escenificado la huida de sus clientes confeccionistas hacia los mercados asiáticos, unida a la pura deslocalización para fabricar con costes reducidos. Sólo Vivesa (propiedad de la norteamericana Vanity Fair) y Grupo Sans (perteneciente a la también estadounidense Sara Lee) mantienen sus posiciones en Cataluña.

En cambio, las empresas familiares intentan aguantar más con la garantía de su propio patrimonio, pero la debilidad del mercado ha tratado a todos por igual. El último aviso lo ha dado Manufacturas Antonio Gassol, que prevé presentar un expediente de más de 100 personas la semana próxima, después de los dos realizados hace meses. Por el camino también han quedado Puignero, Burés, Coma Cros y Blanq Bell, en las comarcas gerundenses, y Ignacio Carner en Barcelona.

La patronal contraataca en China

Una delegación de 11 empresas españolas (Filatura Vera, Fitlene, Can Feu, Hilados Dusol, Hilaturas Ferré, Himiesa, Hilaturas Ribé, Infitex, Rocotex, Hilados Egarfil y Sisa) participan esta semana en la feria de hilados Spin Expo que se celebra en Shanghai (China). El Gremio de Fabricantes de Sabadell ha coordinado la expedición y la patronal española ha instalado un stand corporativo. De esta forma, la patronal española ha optado por contraatacar en el principal mercado de donde provienen las importaciones y en un subsector como el de hilados, uno de los más maduros y el que ha sufrido mayor competencia de los mercados asiáticos.La balanza comercial del sector español aumentó su desequilibrio en los primeros meses de este año, a pesar del buen comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 8,4% en febrero pasado, respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La importación de maquinaria descendió un 18,3% en el mismo período, mientras que el número de personas afiliadas a la seguridad social cayó un 5,8%, según los datos facilitados por el Centro de la Información Textil y de la Confección (Cityc).El 90% del déficit comercial se concentra en los productos de uso final (prendas de vestir y ropa para el hogar), situación que repercute en las fases anteriores de cabecera de la cadena textil. Con todo, las compañías han conseguido mantener los precios en la primera fase de este año. Los precios de textil crecieron un moderado 0,7%, y los de confección otro 0,8%.

Archivado En

_
_