_
_
_
_
Cine

La junta de accionistas de Lauren Films decidirá hoy si liquida la compañía

Grupo Lauren Holding Audiovisual, que solicitó la suspensión de pagos el pasado mes de junio, celebra hoy una junta extraordinaria en la que se someterá a votación la disolución de la sociedad y la apertura de la liquidación. La compañía presidida por Antoni Llorens, que explota 195 salas de cine en toda España, suspendió pagos con una deuda superior a los 170 millones de euros. Grup Lauren, cuyos principales accionistas son los empresarios catalanes Francisco Giralt, Manuel Muñoz, Antoni Badimón y el propio Llorens, fue fundada a principio de los 80 y se había convertido en uno de los principales grupos españoles del sector audiovisual.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la crisis de la compañía no ha implicado por el momento el cierre de ninguno de sus cines, aunque sí el cese de la actividad de su filial distribuidora de películas. Esta sociedad dejó de estar operativa antes de la suspensión de pagos. La distribuidora es precisamente la más endeudada de las 11 que conforman el grupo. Grupo Lauren había intentado sortear la crisis poniendo a la venta de sus activos. Sin embargo, todas las ofertas están orientadas exclusivamente a la adquisición de sus cines, por los que habían pujado Mediapro, Planeta y Cinebox.

En septiembre de 2003, 17 bancos y cajas aceptaron pasar de corto a largo plazo una deuda global de 120 millones de euros. Como condición para materializar el cambio, exigieron un nuevo equipo gestor, al frente del que situaron al abogado Francesc Guardans y como director financiero a Oriol Huguet. La nueva dirección se encargó de buscar sin éxito socios que capitalizaran la compañía. El pasado julio Guardans y Huguet presentaron su dimisión, lo que provocó la vuelta del fundador de la compañía, Llorens, a la dirección.

Archivado En

_
_