_
_
_
_
Avance

La producción industrial mantiene la fortaleza con un avance del 2%

El índice de producción industrial aumentó un 2% en julio en tasa interanual, una vez descontados los efectos de calendario. Este dato representa una ligera desaceleración respecto al registro de un mes antes, cuando crecía a tasas del 3,6% y casi una copia al contabilizado en julio de 2003, que fue el 1,9%.

El índice general, sin corregir, representó una variación del 0,4% en julio respecto al mismo mes de 2003, según las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes y descontando los efectos de calendario, los datos interanuales revelan que la producción de bienes de consumo cayó un 0,9%, (cifra que se desglosa en un crecimiento del 6,4% para los bienes de consumo duradero y una caída del 1,9% para los de consumo no duradero), mientras que los bienes de equipo se incrementaron un 4,9%, los bienes intermedios subieron el 3,1% y la energía lo hizo el 2,4%.

Según explica el INE en un comunicado, al tener en cuenta estas variaciones, la tasa media del índice general de producción industrial (IPI) se sitúo en un 2,3% en los siete primeros meses de este ejercicio respecto al mismo período de 2003. La evolución de la tasa media de la producción industrial, atendiendo al destino económico de los bienes registró una leve caída del 0,1% en el caso de los de consumo, un incremento del 3,2% en los bienes de equipo, un alza del 2,5% para los bienes intermedios y del 5,5% para la energía.

El sector más dinámico fue el de maquinaria y material eléctrico

La desaceleración detectada respecto al mes de junio en la actividad industrial es habitual en esta época del año, ya que la llegada del verano incide en los niveles de producción de no pocas compañías, tendencia que se suele agudizar en agosto. Por este motivo, desde el Gobierno se valoraron ayer las cifras de forma positiva.

El Ministerio de Economía y Hacienda subrayó ayer que el IPI de julio refleja la continuidad de la tendencia alcista iniciada a principios de año y una 'recuperación consistente' de la inversión en bienes de equipo, en línea con lo apuntado por los datos de Contabilidad Nacional. En una nota, destaca la 'significativa' evolución de la producción en bienes de equipo, lo que apunta a una importante recuperación de la inversión.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en los siete primeros meses del año fueron 'maquinaria y material eléctrico', con una variación del 9,9%, seguida de 'metalurgia', con un avance del 8,4% y 'energía eléctrica y gas', que protagonizó un incremento del 7,5% de promedio en dicho periodo.

Informática

Por el contrario, los sectores que lideraron el ranking de los menores avances en el mismo periodo de referencia fueron el de 'fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos', que experimentó una espectacular caída del 26,8%, mientras en la 'industria del tabaco', la bajada alcanzó el 20,8%.

En tercer lugar se situó el sector de la 'industria del cuero y la zapatería', que protagonizó un decrecimiento del 12,2%.

Atendiendo a la clasificación por comunidades autónomas, los mayores incrementos de la producción industrial que se contabilizaron en julio pasado sobre el mismo mes del ejercicio anterior se dieron en el País Vasco (con un avance del 12,3%), Navarra (que registró un alza del 9,8%) y Cataluña (con el 3,3%). Por contra, los descensos más abultados se registraron en Andalucía, con el 6%; Extremadura, con una tasa negativa del 5,4%; y La Rioja, con una caída del 5,3%. La información recogida por Estadística pone de manifiesto cómo en el caso del IPI de julio un total de nueve comunidades autónomas registraron tasas de variación negativas. Sin embargo, si se atiende a la clasificación del IPI para el periodo enero-julio ese número se reduce a cuatro: Extremadura, que acumula un decrecimiento del 1,5%, las Islas Baleares, donde la producción también cae un 0,9%, La Rioja (-0,8%) y Canarias (-0,2%).

Descensos de los pedidos en Italia

La facturación y los pedidos de la industria italiana descendieron el pasado mes de junio un 1,4% y un 0,7%, respectivamente, respecto al registro correspondiente al mes anterior, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). Pese a este retroceso, en el primer semestre del año se mantiene una tendencia positiva, con un aumento tanto de la facturación (3,1%) como de los pedidos (4,3%).El balance semestral arroja un incremento del 4,2% de los ingresos del sector de la energía, del 3,7% de los bienes instrumentales y del 1,1% de los bienes de consumo, mientras que permanecen invariables los de los llamados bienes intermedios.

Archivado En

_
_