Ir al contenido
_
_
_
_
EE UU

Greenspan considera que la economía ha superado el bache

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo ayer ante una comisión de la Cámara de Representantes que la economía de EE UU ha recobrado parte de su fuerza tras registrarse signos de debilidad a finales de primavera. No obstante, Greenspan no mantuvo el optimismo al hablar del largo plazo.

El presidente de la Reserva dijo que después de sufrir el alza de los precios de la energía a finales de primavera, la economía ha recuperado, en cierta medida, fuerza como atestigua el hecho de que hay un mayor consumo de los ciudadanos, se ha reactivado el mercado de la vivienda y se ha mejorado la creación de empleo, pese a que 'las ganancias del mercado laboral han sido menores que antes'.

En esta línea, el libro Beige, publicado ayer por la Fed, resumía en sus primeros párrafos que 'la actividad económica continuó su expansión en julio y agosto, aunque algunos distritos indican que el ritmo se ha desacelerado desde el último informe'.

Para añadir matices a su optimismo, el responsable de la política monetaria afirmó ante esta comisión que pese a la subida de los precios del petróleo, 'los precios y las expectativas de inflación se han relajado', sobre todo porque el aumento del margen de beneficios de las empresas no energéticas (que dio lugar al aumento de precios) se ha ralentizado ahora. Greenspan dijo que no se debe contar con que ha llegado el final de la subida de precios del petróleo, influida por la demanda de China e India.

Pese a las afirmaciones sobre la inflación, para los mercados, que ayer registraban una fuerte volatilidad y pérdidas la mayor parte de la mañana, las palabras de Greenspan añadieron peso a la previsión de una nueva subida de tipos el día 21 de este mes, ya que los tipos reales (ajustados a la inflación) siguen siendo negativos, pese a las dos últimas alzas.

Pero si en el discurso de ayer se habló en buenos términos del corto plazo, el largo plazo salió mal parado del análisis de Greenspan, que volvió a hablar de la precaria situación presupuestaria con la que se enfrenta el país para hacer frente al coste de las pensiones y la sanidad. Las comparecencias de Greenspan en el Congreso se utilizan como arma electoral, incluso cuando no hay votaciones a la vista. Se trata de que el admirado presidente de la Reserva dé la razón a unos u otros. Con las presidenciales a la vuelta de la esquina, ayer ningún representante se abstuvo de usar el intelecto de Greenspan para atacar a sus oponentes. Y hubo para todos.

El presidente de la Reserva criticó los números rojos en el presupuesto, máxime cuando en el futuro 'nos hemos comprometido con los pensionistas con gastos que puede que no podamos pagar'. Greenspan considera que la posición financiera de futuro de EE UU no es sólida y para delicia de los demócratas dijo ser partidario de la fórmula 'pay as you go', que asegura que se han ingresado fondos para financiar nuevos gastos. Pero también dijo que prefiere que se rebajen los impuestos.

El presidente de la Fed se mostró partidario de rebajar los impuestos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_