_
_
_
_
Concentración bancaria

Bruselas pide al Santander que clarifique su alianza con el Royal

La CE mantiene negociaciones con el Santander para que éste clarifique sus relaciones con el Royal Bank tras la compra del Abbey para dar definitivamente la luz verde a la operación. El SCH dejaría de ingresar 150 millones al año procedentes del Royal al salir de su consejo.

El Santander está dispuesto a sacrificar su alianza con el Royal Bank of Scotland para comprar el Abbey. La ruptura de su cruce de consejeros con el banco escocés. La Comisión Europea sólo espera una clarificación por parte de la entidad española sobre sus intenciones futuras con su aliado el Royal Bank para dar luz verde a esta operación.

La compra del SCH y el Abbey no plantea ningún problema de dominio de mercados, pues la distribución geográfica de ambos bancos es prácticamente complementaria. De hecho, Bruselas sigue considerando esta compra como candidata a un procedimiento de revisión simplificado, es decir, a recibir el visto bueno en el plazo de un mes, que expira el próximo 17 de septiembre.

Pero su alianza con el Royal debe aún clarificarse, por lo que aún mantiene negociaciones con el SCH, aunque portavoces del banco no hacen comentarios. La influencia que puede tener en la cuenta de resultados del grupo español la salida del consejo del Royal según las nuevas normas de contabilidad es uno de los puntos a debate. La salida de los consejeros del Royal en el Santander y de éste en el banco escocés estaba previsto por el SCH, quien ya lo incluyó en la documentación entregada el 13 de agosto a la Comisión Europea. Pero el haber sido también objeto de una queja ante la CE presentada por el banco británico HBOS, quien sigue amagando sobre una posible contraoferta por Abbey, ha provocado que la Comisión mire con lupa dicha alianza.

Es previsible que el SCH anuncie su posición respecto a la alianza con el Royal antes de que la CE de luz verde a la compra de Abbey.

La ruptura del cruce de consejeros entre ambos bancos puede suponer para el Santander dejar de ingresar al año unos 150 millones de euros al no poder justificar una influencia significativa en el Royal, donde posee el 5,05%, según las nuevas normas contables (NIC). La venta de esta participación es descartada por el SCH, aunque no por el mercado.

El Royal le aportó al SCH el pasado año 300 millones de euros. 150 millones se ingresaron vía dividendos y otros 150 millones entraron por su consolidación. Y serán estos últimos los que dejaría de ingresar si no justifica ante el Banco de España una influencia en el Royal. Entonces ésta participación se consideraría, según las NIC, activo financiero dispuesto para su venta.

La UE quiere impulsar las fusiones transfronterizas

Los vientos comunitarios soplan favorables para la decisión del SCH de adquirir el banco británico Abbey National. Si el pasado fin de semana, el comisario de Competencia, Mario Monti, describía esta fusión bancaria como 'una contribución al objetivo de la Comisión de tener un mercado de servicios financieros más integrado', el próximo sábado serán los mismísimos ministros de Economía de la UE quienes darán un impulso al proceso de concentración en el sector.Nada menos que los presidentes de tres grandes instituciones financieras, entre ellas el Royal Bank of Scotland, asistirán al encuentro que los ministros y la cúpula del BCE celebran este fin de semana en Scheveningen (Holanda). El objetivo es conocer de primera mano las dificultades u obstáculos con que tropiezan las fusiones bancarias transfronterizas.'Queremos saber por qué este tipo de operaciones se están produciendo en muchos sectores, pero no en el financiero', justifica la invitación un portavoz del ministerio de Economía de Holanda, país que preside durante este semestre la Unión Europea. Los anfitriones consideran que 'no es excepcional invitar a expertos sobre un tema a las reuniones de ministros', aunque, al menos en los últimos años, esos expertos solían proceder de instituciones como el FMI.Por otra parte, el mismo SCH ha informado ayer que está planeando una emisión de deuda subordinada Tier II. La colocación sería por 1.000 millones de euros y los coordinadores de la operación serían Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan. Según un portavoz del banco, esta operación es parte de la rutina del banco para proveerse de recursos financieros.

La industria vuelca

Durante este invierno las entidades financieras españolas lanzaron una ofensiva para potenciar su oferta en tarjetas de descuento. Estos productos devuelven a fin de mes un porcentaje del importe de la compra en determinados comercios asociados a cada entidad.

capitalización Los bancos implicados en la compra de Abbey reflejan altibajos en su cotización bursátil

l El SCH ha sido el principal perjudicado durante todo el proceso. Ayer se dejó un 0,240%, con lo que acumula una caída anual cercana al 11%, mitigada por la subida del 3,36% en la última semana.l La otra cara la muestra el ahora codiciado Abbey, que ayer ganó un 0,082%, un alza discreta si se compara con el 2,34% que se han revalorizado sus acciones en los últimos siete días.l HBOS, el tercero en discordia ha tenido un gran protagonismo en los últimos cinco días bursátiles, fecha en que ha ganado un 4,93%, el mejor registro de todos los bancos británicos en este mismo período. Ayer volvió a ganar, esta vez un 1,135%.l Finalmente las acciones del Royal Bank of Scotland, crecieron un 0,502% en la jornada de ayer. La entidad en la que el SCH mantiene una participación minoritaria ha crecido un 3,49% en la última semana.

Archivado En

_
_