_
_
_
_
Astilleros

La SEPI privatizará los astilleros civiles de Sestao, Gijón, Sevilla y San Fernando

La SEPI presentó ayer a los representantes de los trabajadores de Izar el plan de segración de activos que piensa llevar a cabo para afrontar la viabilidad de los astilleros públicos. El presidente de la SEPI comunicóque IZAR mantendrá el control de los astilleros militares de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz. El resto serán aportados a una nueva sociedad para su privatización.

Tras cuatro horas de reunión con los respresentantes de los trabajadores de Izar, ayer se comenzó a vislumbrar los planes que la SEPI tiene para sanear los astilleros públicos. El presidente de la entidad estatal Enrique Martínez Robles, comunicó a los sindicatos su decisión de mantener en la estructura de Izar las instalaciones de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz. El resto, Sestao, Gijón, San Fernando y Sevilla, se integrarán en una sociedad de nueva creación con vistas a su privatización.

En contra de lo esperado, Martínez Robles no dió a los trabajadores datos sobre las previsiones que maneja la SEPI sobre recorte de plantilla en el grupo. Este tema se discutirá a partir de la reunión que se celebrará el próximo dia 15.

Los representantes de los trabajadores buscan propuestas alternativas al plan

El recorte laboral se negociará a partir del próximo 15 de septiembre

Robles aseguró que la SEPI 'intentará que se eliminen el menor número posible de puestos de trabajo y que no haya medidas traumáticas para la plantilla'. También garantizó el cumplimiento de las obligaciones de los astilleros, que entregarán todos los barcos en fase de construcción

Los sindicatos darán hoy de forma oficial su respuesta al plan, pero ya avanzaron ayer que convocará movilizaciones para protestar por la anunciada medida de segregar los astilleros públicos. Su objetivo es garantizar el mantenimiento de la construcción naval de carácter público, 'tanto militar como civil, y que se busque una alternativa para la plantilla y los miles de puestos de trabajo afectados en la industria auxiliar' declaró el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López.

Por su parte, el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, explicó que los sindicatos van a buscar 'propuestas alternativas' para el futuro de Izar que sean 'socialmente asumibles'. Según Romero, 'hay margen suficiente para buscar salidas que den respuesta a la situación financiera, industrial y social' indicó.

Por su parte, los Gobiernos autonómicos y locales intensificaron ayer la presión para una salida negociada a la crisis, que permita la continuidad de los astilleros. La Xunta de Galicia advirtió, en respuesta al diputado del BNG, Xosé Díaz, que 'rechazará frontalmente' cualquier proceso que 'pudiera poner en duda la continuidad del astillero de Izar Fene, así como sus puestos de trabajo'. Además, el Ejecutivo gallego reclama a la SEPI 'una política comercial más activa' y al Gobierno 'una orientación global integradora de todo el sector naval español', incluida su industria auxiliar

Por su parte, el PNV calificó de 'inaceptable' cualquier planteamiento que no pase por la continuidad del proyecto empresarial, social y económico de La Naval y exigió al Gobierno del PSOE 'el compromiso de mantenimiento de la actividad industrial' del astillero.

Más información

Archivado En

_
_