Nortel logra el megacontrato de la red UMTS de Vodafone España
Nortel construirá en exclusiva la red móvil UMTS de Vodafone España hasta marzo de 2007. En total tiene previsto desplegar 5.000 estaciones por 1.000 millones. Nokia y Ericsson han peleado por arrebatar o compartir con la canadiense la segunda fase del despliegue de la red del operador, pero finalmente han quedado descartados.
Nortel ha ganado también el segundo y definitivo asalto para construir para Vodafone en España la red de señales de telefonía móvil según el estándar UMTS. La compañía canadiense ha firmado recientemente un nuevo contrato con el segundo operador español de telefonía móvil por el que se asegura el suministro en exclusiva de su infraestructura celular de tercera generación en todo el territorio nacional hasta marzo de 2007.
Aunque las partes se han negado ha cuantificar el importe económico del acuerdo, fuentes conocedoras del mismo han asegurado que durante los próximos tres años Nortel podría desplegar unas 5.000 estaciones, suministrando tanto los equipos de conmutación como los de radio, por un valor total de unos 1.000 millones de euros.
También proveerá a Vodafone España de las partes más sensibles de la llamada inteligencia de la red, especialidad en la que el fabricante es uno de los líderes mundiales.
La compañía canadiense fue elegida ya en el año 2000 como suministrador único de la primera fase de su red UMTS en España del segundo operador de móvil con una inversión de 300 millones y 1.500 estaciones desplegadas. Esta elección se produjo cuando la empresa se llamaba Airtel y Vodafone no controlaba su gestión.
El contrato conseguido por Nortel supone un jarro de agua fría para sus competidores como Nokia, Ericsson, Siemens y Motorola, que han trabajado durante los últimos meses por conseguir un objetivo que todos consideraban alcanzable: convertirse en el segundo suministrador de red de UMTS de Vodafone en España, e incluso desbancar a Nortel como proveedor único.
El competidor más perjudicado por el acuerdo es Nokia. La compañía finlandesa, líder del suministro de terminales celulares en el mundo y en el mercado nacional, no ha conseguido un sólo contrato en España para el despliegue de redes del nuevo móvil UMTS.
Un fabricante con 270 empleados
Nortel confirma su posición de privilegio en el despliegue del UMTS en España. Además de la exclusiva en Vodafone, tiene un contrato para el despliegue de la red de Xfera junto a Ericsson y provee el corazón de la red de Telefónica Móviles.La canadiense, a raíz de sus éxitos en el mercado nacional, ha recibido agrias críticas de sus competidores y de la Administración; la acusan de conseguir una importante carga de trabajo con una actividad industrial nula en España y una presencia técnica y comercial de sólo 270 empleados, tras un ERE que afectó al 30% de la plantilla.Además, su compromiso de crear una centro tecnológico, se saldó con una iniciativa limitada en Barcelona, que actualmente ha pasado a manos de Accenture. Nortel se defiende al señalar que ninguna multinacional de la telefonía móvil mantiene presencia fabril en territorio español.
Reparto
Telefónica Móviles ha presentado un plan para invertir 1.000 millones en red UMTS hasta 2008.Vodafone anuncia un gasto de 2.880 millones en cuatro años, la mitad para red y servicios UMTS.Amena gastará 700 millones en su red de UMTS.
3.100 millones entre tres fabricantes
Tres grandes fabricantes de equipos de red de telefonía móvil, Ericsson, Siemens y Nortel, se repartirán la parte del león de una inversión aproximada de 3.100 millones de euros que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena tienen previsto realizar en España en conmutación y radio para UMTS durante los próximos cinco años. El cuarto en discordia, Xfera, ha elegido también a sus proveedores, pero no se conocen sus planes de instalación.Ericsson es el fabricante que ha conseguido un número más amplio de contratos y suministrará a Telefónica Móviles a Amena y a Xfera. Siemens ha logrado convertirse en proveedor de Telefónica Móviles y de Amena.Nortel, con su contrato en España, ha reforzado su posición como suministrador a nivel global del grupo de Vodafone donde tiene una cuota de mercado inferior a la de sus principales competidores: Nokia y Ericsson. La canadiense tiene presencia en alguna de las mayores filiales de la operadora británica, como son las del Reino Unido, Italia, Suiza Holanda y Portugal.