_
_
_
_
_
Tendencia

Los grandes valores ganan menos que el Ibex

El Ibex gana en el año un 4,79% y las tres empresas más grandes, Telefónica, BBVA y Santander, están por debajo de ese porcentaje. Falta de confianza del mercado y tendencia sectorial han sido las claves.

El viernes pasado fue un día redondo para las Bolsas y para la española en especial. Conquistó los 8.000 puntos que había perdido a finales de julio y se colocó a la cabeza de Europa en cuanto a rentabilidad anual. La subida de ayer (0,58%) permitió engrosar este porcentaje hasta el 4,79%.

Llama la atención que en este avance no hayan participado como líderes los pesos pesados del Ibex. Repsol y Abertis son los que han tirado del índice con mayor ahínco, con subidas que alcanzan el 12% y 34%, respectivamente. BBVA aparece como el tercero de mayor influencia positiva, aunque la subida que acumula desde enero (3,84%) es todavía menor que la de la media del índice. Telefónica aparece muy distanciada de los principales pilares del Ibex en el periodo al ganar sólo el 2,58%.

El caso del Santander es más grave, puesto que la entidad es la peor del Ibex con una caída del 11,29%.

Hay, no obstante, otras compañías de peso en el Ibex que sí están por encima en rentabilidad anual. Es el caso de Unión Fenosa (26,60%), Iberdrola (9,90%) o Gas Natural (7,44%).

El balance es notablemente mejor para las empresas con una capitalización menor. Indo, Mecalux, Funespaña o Azkoyen encabezan la lista del continuo con avances del 85%, 60%, 44% y 43%. 'El inversor está buscando rentabilidades a corto plazo en espera de que el mercado esté más afianzado. Todavía coexisten incertidumbres y riesgos', comenta Mercedes Camacho, analista de Safei.

La recuperación de los blue chips, sin embargo, tiene sus limites. 'Las subidas serán más solidas en el momento en el que el mercado se recupere, pero no van a conseguir alcanzar revalorizaciones como por ejemplo las que tienen Gamesa 41%, Ferrovial 37% o Inditex 22%'.

Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, explica que Telefónica, BBVA y Santander pertenecen a sectores que han ido mal también en Europa. 'No se salen de la pauta general', dice.

En cualquier caso, la situación no parece grave. 'Los bancos han tenido buenos resultados y no han sido recogidos por el mercado. Telefónica ofrece una alta rentabilidad por dividendo 1,68% y todavía tiene potencial de la parte del negocio de móviles'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_