_
_
_
_
Energía

Iberdrola construirá una central de ciclo combinado en Cataluña

Iberdrola invertirá entre 350 y 400 millones de euros en la puesta en marcha de su segunda central de ciclo combinado en Cataluña, según hizo público ayer en Barcelona el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Ignacio Galán. La construcción de la planta, que se ubicará en el municipio de Riba Roja (Tarragona) y contará con una potencia de 850 megavatios, está prevista para 2007.

La eléctrica vasca ya dispone de una planta de ciclo combinado de 400 megavatios en Tarragona, situada en el polígono petroquímico de esta población y que tiene en la química Basf su principal cliente. El nuevo proyecto está enmarcado dentro del plan estratégico de la compañía para Cataluña 2002-2006, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros. En este plan no sólo están proyectadas inversiones energéticas, sino también inmobiliarias a través de su filial Apex. La nueva central, según Galán, 'contribuirá al autoabastecimiento energético y a incrementar la fiabilidad del suministro eléctrico en Cataluña'. Según previsiones de la compañía, el nuevo proyecto creará unos 400 puestos de trabajo durante la construcción de la planta y unos 65 durante su explotación.

La eléctrica vasca celebró ayer en la capital catalana su comité de dirección, a la que siguió una reunión con el consejero de Turismo e Industria catalán, Josep Maria Rañé. En el mercado catalán, Iberdrola participa en centrales de generación de electricidad que suman 2.500 megavatios de potencia instalada, Vandellós y Ascó.

Por otro lado, promueve a través de la sociedad Energía i Vent (participada en un 90% por Iberdrola y en un 10% por Instituto Catalán de la Energía), La Auleda y Tramonts, dos proyectos eólicos que suman una potencia de 74 megavatios.

Archivado En

_
_