_
_
_
_
Déficit sanitario

La dirección del PSOE avala a Solbes en su negativa a abordar el déficit sanitario

La Ejecutiva del PSOE respaldó ayer la negativa del vicepresidente económico, Pedro Solbes, a encajar en los Presupuestos para el año que viene el déficit sanitario que arrastra Cataluña y el resto de las comunidades autónomas.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró ayer tajante al advertir que la solución al déficit sanitario no llegará con los Presupuestos de 2005 sino con la reforma de la financiación de las comunidades autónomas 'que ahora no toca', precisó. Momentos antes, la Ejecutiva de su partido había abierto un debate interno sobre las aspiraciones de la Generalitat de Cataluña a abordar este problema en las cuentas de 2005, en el que el ministro de Industria, José Montilla, a la vez primer secretario del PSC, se sitúa en la posición más incómoda: ha tomado partido en favor de Solbes pero no quiere aparecer enfrentado al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Maragall coincide con su consejero de Economía, Antoni Castells, en que el Gobierno debe dar ya una solución, aunque sea parcial, al déficit que las prestaciones sanitarias están provocando en Cataluña.

La posición oficial

'Los Presupuestos Generales del Estado tienen que responder a ese nombre, tienen que reforzar la cohesión social y territorial de España y tienen que ser de todo el Estado. Si algunas comunidades tienen problemas con la sanidad, habrá que reformar la ley de financiación', sentenció Blanco, tras advertir que, en adelante, 'esta es la posición de todo el partido'.

Cataluña es la comunidad más castigada por el déficit sanitario, al lado de Madrid y Canarias. Uno de los problemas reside en cuantificar este déficit, si bien el PSOE reconoció durante las pasadas elecciones que era necesario inyectar al conjunto del sistema sanitario cerca de 6.000 millones de euros para paliarlo. En la actualidad, las comunidades autónomas destinan una media del 30% de sus ingresos a pagar la factura sanitaria, en la que los gastos de personal ocupan el 40% y el gasto farmacéutico el 20% de media aunque en algunas comunidades, como la valenciana, llega al 26%.

Entre los dirigentes del PSC se percibe también cierto malestar por el protagonismo que el PSOE ha dado a Esquerra Republicana de Cataluña en la negociación presupuestaria, un sentimiento que se extiende a varios presidentes autonómicos socialistas que han denunciado internamente la existencia de agravios comparativos.

El PP propone un pacto de Estado para la sanidad

Un gran acuerdo nacional similar al Pacto de Toledo, pero centrado en la sanidad. Esta es la propuesta que el PP incorpora en su ponencia congresual para 'mantener la viabilidad del sistema sanitario'.La sugerencia coincide con el pulso que libran varias comunidades autónomas, principalmente Cataluña, Madrid y Canarias, con el Gobierno central para que de soluciones a través de los Presupuestos de 2005. La Generalitat catalana reclama un anticipo de, como mínimo 600 millones de euros, mientras que Canarias demanda 260. La presidenta madrileña Esperanza Aguirre ha reconocido que las transferencias sanitarias fueron mal negociadas con el Gobierno del PP.

Más información

Archivado En

_
_