La cuantía de la pensión media crece un 5,6% en el año
La pensión media del sistema de la Seguridad Social se situó en agosto en 578 euros mensuales, un 5,6% más que hace un año, según informó ayer el Ministerio de Trabajo.
Las pensiones de viudedad y las de favor de familiares fueron las más favorecidas, con sendos aumentos interanuales del 9,2%, para alcanzar una cuantía media de 433 y 328 euros al mes. Las pensiones de orfandad, incapacidad permanente y jubilación alcanzaron una cuantía media mensual de 249, 667 y 651 euros, respectivamente, con crecimientos interanuales del 7%, 4,7% y 4,7%.
La Seguridad Social destinó el mes pasado 4.560 millones de euros (+6,4%) para pagar 7.889.346 pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 0,8% más que hace doce meses.
Por otra parte, los sindicatos mayoritarios se pronunciaron ayer de forma divergente sobre la anunciada subida de pensiones mínimas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el domingo que las pensiones mínimas subirán el próximo año en torno al 6,5%, más del doble que el incremento medio del total de pensiones (cercano al 3%). UGT celebró la subida subrayando el 'profundo carácter social' del Ejecutivo socialista. El sindicato presidido por Cándido Méndez también valoró la convocatoria de una reunión el próximo día 13 para tratar las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2005.
En otros términos, Comisiones Obreras también celebró la intención del Gobierno de subir las pensiones mínimas, pero dejó claro, a través de un comunicado de prensa, que la cuantía de estas prestaciones debe fijarse en la mesa de negociación con los agentes sociales.