El verano de 2005 se asoma a la Pasarela Gaudí
Barcelona volverá a ser por una semana el centro de las miradas de los implicados en el mundo de la moda. Mientras los escaparates de las tiendas muestran la ropa que llevaremos este otoño e invierno, la Pasarela Gaudí abre el telón para enseñar las tendencias que proponen los diseñadores para la primavera y verano de 2005. Aunque probablemente esos diseños nunca lleguen a estar en la mayoría de los armarios, se esperan con impaciencia las directrices que marquen los creadores y que serán las que sí influyan en las prendas que lleguen a los escaparates el año que viene.
La Pasarela Gaudí se celebrará hasta el próximo viernes en el pabellón italiano de Fira de Barcelona y abre hoy sus puertas, como es habitual, con las colecciones de Antonio Miró. En los cinco días que dura la muestra, desfilarán por la pasarela las creaciones de 33 diseñadores consagrados entre los que figuran Agatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Armand Bassi, Lydia Delgado o Javier Simorra.
Este año, la pasarela cuenta con el aliciente añadido de que por primera vez Victorio & Luccino presentará una colección de ropa para hombre. Los diseñadores sevillanos han prometido hacerlo 'sin demasiados volantes'.
También se mostrarán por primera vez las propuestas de Isabel de Pedro, Miró Jeans y Alberto Tous y ha levantado expectación el desfile de dos creadoras brasileñas, Gloria Coelho y Teresa Santos. Paco Flaqué, promotor de la Pasarela Gaudí, aseguró durante la presentación en Barcelona que Brasil es uno de los países que más dará que hablar en la moda en los próximos años. A juicio de Flaqué la pasarela barcelonesa es, junto a la de Cibeles de Madrid, de las más importantes del mundo, 'situadas únicamente por detrás de New York, París, Milán y Londres'.
La Pasarela Gaudí contará con más de cien modelos para lucir los diseños. Entre ellos, uno de los más cotizados es el catalán Andrés Velencoso, que se lanzó a la fama en una campaña junto a Jennifer López para Louis Vuitton y que también ha prestado su imagen a Trussardi y Chanel. Entre ellas, Daniella Cicarelli, más famosa desde que además de modelo es también la novia de Ronaldo, y Jessica Stam, una de las más cotizadas del momento.
Los jóvenes creadores que aspiran a ser los nuevos valores del diseño internacional tendrán también su hueco en la pasarela. El próximo viernes dos desfiles colectivos, uno de moda femenina y otro de moda mixta, permitirán mostrar a diez diseñadores que lo nuevo en moda es casi siempre sinónimo de original y creativo.
La pasarela Gaudí se enmarca dentro de la Semana de la Moda de Barcelona (BCN Fashion Week), que acoge también el salón BCN Showrooms, que se celebrará desde el 10 al 12 de septiembre y que a través de cinco espacios diferentes repasa las propuestas de los diseñadores para la próxima temporada.
Los visitantes de este salón tendrán el aliciente de poder degustar las propuestas culinarias de cuatro jóvenes chefs de restaurantes catalanes: Montse Estruch, Marc Palou, Iván Brumal y Jordi Navarro.
Barcelona y Madrid, la fusión imposible
Los organizadores de la Pasarela Gaudí descartaron, una vez más, una fusión con la pasarela Cibeles de Madrid durante la presentación de la Semana de la Moda de Barcelona. 'Muchas veces me han dicho que con los presupuestos que tienen los dos eventos se podría hacer algo muy grande', reconoció Paco Flaqué, director de la Semana de la Moda de Barcelona. 'Pero es lo mismo que decir que con los presupuestos del equipo del Madrid y del Barcelona se podría hacer el mejor club de fútbol del mundo. Sí, claro, pero ¿dónde jugaría?', añadió para demostrar hasta qué punto esa unión es imposible.Una opinión que contrasta con la del diseñador Javier Simorra, quien considera que no tiene sentido mantener dos pasarelas de moda tan parecidas en España. Para el creador catalán los desfiles españoles no tienen tanta proyección internacional como los de New York, París o Milán. Por eso solicita más ayudas por parte de los gobiernos para que las empresas españolas puedan estar presentes en esas pasarelas.El Gobierno catalán ha subvencionado con 7,1 millones la celebración de la Semana de la Moda de Barcelona, 100.000 euros más que el año pasado.