_
_
_
_
_
CincoSentidos

4.000 niños extranjeros adoptados en España

Casi el 60% de los niños extranjeros adoptados en España durante 2003 nacieron en Rusia o China. En total, las familias españolas adoptaron a 3.951 niños y niñas extranjeros. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las adopciones internacionales tramitadas el año anterior continuaron la tendencia al alza iniciada hace casi una década y multiplicaron por más de cuatro la cifra de 1997, con algo más de dos mil pequeños.

En concreto, nacieron en la República Popular China 1.043 niños adoptados por hogares españoles (el 26,4%) y en la Federación Rusa 1.157 (el 29,3%). Es una de las pocas veces que esta nación de Europa del Este supera a la asiática en la estadística. Una de las razones del descenso de adopciones de niños de origen chino obedece a la crisis de la neumonía atípica, que a principios de 2003 obligó a este Gobierno asiático a paralizar los procesos de adopción en el exterior, incluidos los de España.

Sin embargo, en lo que va de 2004 España ha doblado el número de adopciones mensuales en China, respecto a 2003, hasta alcanzar las 175, situándose en el segundo lugar del mundo después de Estados Unidos y tras superar a Canadá, según datos de los consulados españoles en esos países. Después de China y Rusia, se sitúa Ucrania en la lista de naciones donde las familias españolas más niños han adoptado durante el anterior ejercicio (un total de 462) seguido de Colombia (285), Bulgaria (202), Bolivia (126) y Etiopía (107).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_