_
_
_
_
CincoSentidos

Los trazos de la posguerra europea

El drama de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente posguerra tuvieron su repercusión tanto en la pintura alemana como en la de otros países del norte de Europa también afectados por la contienda.

Casi sesenta años después del final de ese conflicto, el Palacio Episcopal de Málaga acoge una exposición con 59 pinturas y óleos que lleva por título Colección Zimmermann. Posguerra Septentrional, organizada por la Fundación Unicaja, Ninguna de las obras había sido expuesta con anterioridad en España.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y recoge trabajos de autores como Bruno Goller (hasta 20 cuadros de este autor están presentes), George Baselitz, Emil Schumacher, Jörg Immendorf o Polke. En todas ellas, cuyo estilo pictórico abarca desde el expresionismo a la abstracción, se observa el impacto que tuvo en los creadores la guerra, la derrota, la ocupación de Alemania y su posterior división.

La colección acumulada durante varias décadas por la familia alemana Zimmermann, residente en la Costa del Sol, tiene como objetivo aglutinar lo más destacado del Nuevo Arte alemán. Se trata de un movimiento creativo muy fructífero que fue alentado justamente por la traumática situación que vivió el continente en las décadas centrales del siglo pasado.

La familia Zimmermann mantuvo para ello privilegiados contactos con Bruno Goller o Jörg Immendorf en la ciudad alemana de Düsseldorf.

En todos los cuadros, las tonalidades oscuras, grises y marrones se muestran predominantes como reflejo del dolor y la reflexión que invadían a los autores. Aunque también están presentes en las obras las influencias de las vanguardias francesas, así como del arte pop que nació en EE UU tras la guerra.

El comisario de la exposición, Thomas Punzmann, aseguró durante la inauguración de la exposición el pasado miércoles que ésta 'es una muestra heterogénea de artistas que eran muy jóvenes cuando sucedió la guerra y que entendieron que tras la tragedia había que empezar de nuevo. Decidieron entonces volver a pintar como lo habían hecho en el momento de iniciarse como artistas'. Durante la presentación de la muestra, se recordaron también las palabras del filósofo alemán Adorno, que se preguntaba si sería posible escribir poesía después de Auswitch.

Más información

Archivado En

_
_