El mercado de deuda descuenta próximas subidas de tipos en EE UU
El mercado de deuda descuenta próximas subidas de tipos de interés en EE UU. La mejora de los datos de empleo de agosto disparó los tipos a largo, lo que implica que el mercado prevé que la Reserva Federal mueva ficha en la reunión del próximo 21 de septiembre. Así, la rentabilidad del bono a 10 años en Estados Unidos, que se mueve a la inversa que el precio, se situó en el 4,29%.
Los empresarios estadounidenses crearon 144.000 puestos de trabajo en el mes de agosto, el mayor número desde mayo, un dato que implica que la economía de EE UU se recupera de la ligera desaceleración que sufrió a mediados de año. Esta mejora permitió que la tasa de paro cayera al 5,4% desde el 5,5%, el nivel más bajo desde octubre de 2001.
La noticia alejó a los inversores de la renta fija y la rentabilidad del bono a 10 años pasó al 4,29%, un sustancial aumento desde el 4,115% al que cerró el miércoles.
La decepción que causó la escasísima creación de empleo de julio -73.000 puestos de trabajo- hacían temer que otro mal dato impidiera que la Reserva Federal mantuviera su promesa de subidas de tipos de interés 'mesuradas'. El mercado, sin embargo, interpretó que la economía estadounidense está preparada para nuevas alzas.
En la reunión del 10 de agosto la autoridad monetaria subió los tipos de interés un cuarto de punto hasta situarlos en el 1,5%.
Los futuros del Chicago Board of Trade mostraron un cambio significativo el viernes al aumentar 3,5 puntos básicos, hasta el 1,74%, lo que implica que los operadores del mercado dan casi por seguro un encarecimiento en la reunión de septiembre. Una cifra que compara con el 82% que apostaba por una subida al cierre de la sesión del jueves. Para final de año el mercado espera que los tipos ronden el 2%.
Los expertos no descartan que la rentabilidad del bono a 10 años alcance el 4,5% en las próximas sesiones. La semana que viene además el Tesoro de EE UU subastará 24.000 millones de dólares en bonos a 5 y 10 años.
El dólar se beneficia y recupera niveles de principios de agosto
La expectativa de próximas subidas de tipos en Estados Unidos facilitó la recuperación del dólar. El billete verde subió el 0,88% el viernes para intercambiarse a 1,20 unidades por euro.La mejora del dólar la semana pasada permitió que la divisa estadounidense recuperara niveles de principios de agosto. La publicación de los datos de empleo de julio en EE UU provocaron el desplome del billete verde, que pasó de cotizar en el entorno de 1,20 a alcanzar cotas superiores a 1,23. En las últimas sesiones y tras los datos de paro de agosto, el dólar se ha visto beneficiado y ha recuperado terreno.El encarecimiento de tipos de interés en EE UU resta atractivo a Europa como destino de inversión, un factor que juega en contra de la moneda única.