'No es el momento adecuado de incorporar garantizados'
Para Jaime Hoyos, director general de Crédit Agricole AM Fondos, el cliente español de fondos de inversión es conservador en cuanto que busca la preservación del capital invertido, no así a la hora de aceptar nuevas ideas. Sobre esta base desarrolla su propuesta para clientes. Es licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense y Máster en Finanzas por la Universidad de Deusto.
Pregunta ¿Piensa incorporar algún fondo garantizado a su oferta?
Respuesta El momento de mercado no es adecuado para estructurarlos, al margen de que no sea un producto en el que creamos. Los bajos tipos de interés actuales y las bajas volatilidades en la renta variable no permiten lanzar garantizados que capten el interés del inversor.
P. ¿Qué instrumento recomienda?
R. En los próximos días lanzaremos un nuevo fondo gestionado por VAR (valor en riesgo o value at risk) que tiene un riesgo máximo de pérdida del 6% respecto al objetivo de rentabilidad. Creemos que, tras la experiencia de los últimos años, los inversores ya no buscan posicionarse para aprovecharse de los tirones del mercado, prefieren ganar menos teniendo el riesgo controlado. El nombre de este nuevo fondo es CAAM Multifondos VAR 6.
P. ¿Y para el cliente institucional?
R. Somos parte de uno de los principales grupos europeos de gestión de activos y, además de la gestión tradicional, tenemos una oferta de gestión alternativa muy potente. El cliente institucional nos pide subyacentes para los fondos monetarios dinámicos.
P. ¿Disponen de libertad a la hora de incorporar activos a las carteras?
R. Sí, la visión de mercados del Grupo la marca el comité de inversiones mensual, es complementada por los especialistas organizados por tipo de activo y luego es ajustada por cada unidad local de gestión. Tenemos un margen que nos permite jugar con un porcentaje de las carteras modelo y selección de valores.
P. ¿Cuál es su previsión de mercados para lo que resta de año?
R. Seguimos en un entorno de tipos de interés al alza que todavía no se ha reflejado plenamente en los precios, lo que nos hacer ser cautos con la renta fija. Respecto a las Bolsas, creemos que el riesgo del petróleo y la desaceleración se han exagerado, y que los mercados deben cerrar el año en positivo.